Tamajón 'regresa' al Medievo durante tres días

Su Mercado Medieval cumple 18 ediciones con un programa que se desarrollará del 13 al 15 de mayo e incluye música, magia, talleres, bailarinas, personajes medievales y campamento. • Contará, además, con la presencia de cerca de cuarenta artesanos.


Tamajón celebra la XVIII edición de su Mercado Medieval los próximos 13, 14 y 15 de mayo, con un programa lleno de actividades que ayudarán a rememorar esa época. No faltará la magia pero tampoco personajes medievales animando el evento, talleres de herrería, de talla de madera o cantería, tampoco se lo perderán músicos medievales, bailarinas de la danza del vientre o los habitantes del campamento medieval y los mercaderes y taberneros que 'vivirán' durante ese fin de semana en la localidad serrana, puerta a los pueblos de la Arquitectura Negra. 

El evento ha sido presentado este jueves por el alcalde, Esteban de la Morena, quien ha recordado que el de Tamajón es el primer mercado medieval de la provincia. El rey Alfonso X El Sabio le concedió ese privilegio en 1259 aunque no lo recuperó hasta 1999. Entonces solamente existía el precedente del Festival Medieval de Hita, que arrancó en los años sesenta y que tiene un matiz más literario, ha señalado el primer edil. 

La música es el prólogo del XVIII Mercado Medieval. El viernes 13, justo a medianoche, ofrecerá un concierto de folk medieval el grupo Grimorium, que destaca por "puesta en escena, su fuerza musical y el ambiente que provoca", ha desacado el organizador del mercado Miguel Angel Redrado. La banda trae al presente seres mitológicos y fantásticos relacionados con los grimorios, libros antiguos y paganos propios de la Alta Edad Media, que recogen hechizos e invocaciones que sus músicos representan visual y musicalmente. En Tamajón, tocarán en formación de cuatro músicos, con instrumentos históricos como el dudelsäck (la gaita alemana medieval), la bombarda bretona, el biniou bretón, la zanfoña medieval, el karnyx, el davul turco (tambor) o el bouzouki.

Su actuación representa a cuatro personajes que llegan desde diferentes partes de Europa para fusionar sus energías y escribir un nuevo libro de conjuros. Precisamente ese día, los puestos del mercado medieval estrenarán iluminación.

Casi medio centenar de artesanos

Cerca de cuarenta comerciantes artesanos conforman el mercado en esta edición. El responsable de la organización, Miguel Angel Redrado y el propio alcalde, han hecho hincapié en que para Tamajón es más importante la autenticidad en la oferta artesana que el número de puestos. “Queremos proponerle al visitante una verdadera experiencia histórica que pueda degustar con los cinco sentidos, además de reivindicar a los magníficos artesanos que hay en la provincia de Guadalajara”, enfatizaba Redrado.

El centro de Tamajón volverá a llenarse de cestas de mimbre, juguetes hechos a mano, utensilios de cocina, muebles, quesos o casas de corcho y musgo, bisutería y joyería, cuero, que contarán con la ambientación musical de los Gaiteros de Mirasierra.

También habrá exposiciones de utensilios antiguos en la plaza de la Iglesia, muestra y visita explicativa de instrumentos de tortura y de rudimentarios instrumentos quirúrgicos medievales, combates o un curso participativo de educación medioambiental en el que niños y mayores podrán participar e interactuar con diferentes especies de mamíferos y aves rapaces.

Los comerciantes y hosteleros de Tamajón esperan que el mercado atraiga turistas y se roce el 100% de ocupación como ocurrió el año pasado. El alcalde ha recordado que en 2015 pasaron por la localidad durante el Mercado Medieval cerca de 3.000 personas.

El pregón prologará el desfile

Tras el pregón que llegará el sábado al mediodía, desfilarán las tropas junto a los músicos, las bailarinas y las malabaristas. Habrá brujas, magos, acusación de herejes, espectáculo de fuego o combates a espada reales, "no dramatizados", que trasladarán a quienes visiten Tamajón a otras épocas, al pie del Ocejón.

La programación ha sido diseñada para que la familia disfrute al completo de ocio, con talleres participativos, especialmente para los niños, y actuaciones teatrales y cuentacuentos para todos los públicos. 

De forma paralela, a lo largo del fin de semana, estará abierto de forma permanente el Centro Cultural de Tamajón, con su exposición de documentos del archivo municipal, la reproducción de los documentos históricos más importantes, el documento de confirmación de pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado de Alfonso X El Sabio y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época, esta última recopilada durante años por el Consistorio. 

Consulta el programa de actos completo: Viernes | Sábado | Domingo.