La ciudad se reencuentra con la duquesa en su Centenario

El Ayuntamiento y las Adoratrices firman un convenio para ampliar el horario de apertura al público del panteón de la duquesa de Sevillano a partir del 6 de mayo. • Se ha organizado, además, un programa de conferencias, talleres y visitas guiadas para dar a conocer la figura y obra de la duquesa de Sevillano. 


El panteón de Adoratrices amplía su horario de apertura al público, con motivo del centenario de la muerte de la duquesa de Sevillano, que se cumplió hace dos meses. El Ayuntamiento ha organizado, además, un programa de conferencias, talleres y visitas guiadas, que "cumplen el objetivo de dar a conocer la figura y la obra de la duquesa de Sevillano", ha afirmado Julia Vindel, directora del Colegio Adoratrices, quien ha pedido al alcalde una completa iluminación para el edificio.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román y la ecónoma de las Adoratrices, Carmen Bosch, han firmado un convenio antes de la presentación de los actos. Con esta firma "se flexibiliza el horario de apertura". Los viernes, sábados, domingos y festivos, el panteón abrirá de 11 a 14 horas y por las tardes, los viernes y sábados, de 17 a 19 horas.

Este horario, que entra en vigencia desde el 6 de mayo, se ampliará durante Semana Santa, puentes y los días que haya acontecimientos culturales como el Maratón de Cuentos. En estos casos, el horario será de 11 a 14,30 horas y por las tardes, de 16.30 a 19.30 horas. El Ayuntamiento no descarta, además, implantar horarios especiales. 

Conferencias y reedición de un libro

La programación especial arranca el próximo 7 de mayo con una Eucaristía a las 12 horas en memoria de la duquesa de Sevillano en la iglesia de Santa María Micaela. Habrá, además, visitas temáticas bajo el título 'El legado de la Duquesa', que inician recorrido en el panteón y claustro de la fundación y prosiguen por la iglesia de Santa María Micaela y el antiguo palacio de los Sevillano (colegio Maristas). Las visitas serán los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 17 horas. Esta actividad, de unas dos horas de duración, se realizará en grupos reducidos previa inscripción en la Oficina de Gestión Turística Municipal, a través de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o del teléfono 949 887 099. El precio es de 3 euros la entrada individual y de 1 euro, en caso de grupos. Los miércoles, la entrada será gratuita.

Además, el 20 de mayo se presentará la reedición del libro 'La duquesa de Sevillano y su obra social', de Pablo Herce Montiel, a cargo de Antonio Herrera Casado. Será en el salón de actos Colegio Niña María. 

La programación incluye un ciclo de conferencias en la sala Tragaluz: el 11 de mayo, Blanca Sagasti Lacalle hablará de 'Los orígenes navarros de la Condesa de la Vega del Pozo: Los López de Discastillo y el Palacio de la Villa'; el día 18 de mayo, Valentín González Gálvez impartirá la ponencia 'Los Sevillano: raíces de una familiar vicalvareña' y finalmente, el técnico de Patrimonio e historiador Pedro J. Pradillo hablará sobre Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto fiel, el 25 de mayo. Todas las conferencias serán a las 19.30 horas.

Talleres y visitas

Desde el área de Turismo se han programado talleres infantiles y visitas temáticas guiadas. Estas, bajo el lema 'María, una niña con mucha historia', permitirá conocer algunos de los edificios de la ciudad, repasando con ello la biografía de María Diega de Desmaissières. La salida será desde el colegio Maristas y las visitas están dirigidas a adultos y niños de 4 a 12 años. Habrá cuatro, los días 14 y 28 de mayo; 11 y 25 de junio. Todas a las 12 horas.

Finalmente, se ha organizado el taller '¿Qué me pongo? Sombrero y polisón', dirigido a niños de 4 a 12 años, que tendrá como hilo conductor la vestimenta de la época de la duquesa de Sevillano. Será un viaje al siglo XIX a partir de la moda, usos y costumbres de aquella centuria, convirtiendo a los asistentes en sastres especializados. El taller se impartirá en el convento de la Piedad, en las aulas del Liceo Caricense.

La concejalía de Turismo ha editado, además, 5.000 trípticos en castellano e inglés, sobre las características del edificio y de la "vida relevante" de la duquesa, que serán distribuidos en el panteón y otros puntos de la ciudad.

Una figura desconocida

"Es un deber conocer a Mª Diega de Desmaissières", ha afirmado Julia Vindel, superiora de la Comunidad de Adoratrices. "Es un déficit no conocerla en Guadalajara", ha insistido. Hija Adoptiva de Guadalajara y heredera universal de títulos nobiliarios, fue una persona "sencilla y poionera en derechos laborales", ha remarcado el alcalde, Antonio Román, que ha recordado la gran comitiva que acompañó a la duquesa en su funeral en Guadalajara, tras fallecer en Burdeos el 9 de marzo de 1916. 

El panteón, levantado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, uno de los más reputados del momento, es uno de los iconos de la ciudad y se encuentra en una "situación óptima", ha confirmado Vindel, asegurando que el cuidado de este edificio "es una de nuestras misiones".


Para saber más, lea el reportaje publicado el 9 de marzo, el día del centenario de María Diega de Desmaissières: 'Cien años sin la madre de los pobres'.