El Camino del Cid premia a las mujeres del Festival Medieval de Hita

El Alvar Fáñez recae en la Asociación de Mujeres por su aportación a la cita. • Por segundo año consecutivo el Consorcio destaca una actividad de la provincia, que tenía cuatro aspirantes en esta edición.


El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en Burgos ha fallado el VI Premio Álvar Fáñez resultando ganadora la Asociación de Mujeres de Hita, en Guadalajara, por su aportación al Festival Medieval de Hita declarado de Interés Turístico Nacional. 

Según manifiesta en un comunicado el Consorcio, el jurado ha querido premiar la difusión cultural que realiza el festival, la puesta en valor de los clásicos medievales como el ‘Cantar de Mío Cid’, el impacto y divulgación del evento y su trayectoria, ya que se trata del festival medieval más antiguo que tiene lugar en España, puesto que lleva celebrándose desde el año 1961 por iniciativa del profesor y lingüista Manuel Criado de Val, quien en numerosas ocasiones ha tratado la figura del Cid. 

El Premio Álvar Fáñez Camino del Cid está dotado con 2.000 euros y su objetivo es premiar a aquellas asociaciones cuyos proyectos tengan por objeto difundir, dinamizar y conservar el Camino del Cid y el legado cidiano en general.

El Festival Medieval de Hita ha abordado en varias ocasiones la figura del Cid ya que en 1999 la obra de teatro –eje del evento– fue ‘Mío Cid Campeador’ y en 2009 se representó una adaptación teatral del cantar realizada por el propio Criado de Val. 

También la próxima edición este verano tendrá temática cidiana ya que se pondrá en escena una adaptación de ‘El amor es un potro desbocado’, texto de Luis Escobar que narra un episodio de la juventud del Cid y su amor con Jimena y que dirigirá el actor Manuel Galiana. 

Todo el pueblo se vuelca”

El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jesús Parra, ha destacado que el premio “reconoce el trabajo por mejorar un festival en el que todo un pueblo se vuelca para que sea un éxito”. Asimismo, ha recordado que también la pasada edición la provincia de Guadalajara ganó el Premio Álvar Fáñez, concretamente las asociaciones "Reconquista" y "Amigos del Castillo" de Jadraque por la celebración de la "Cena Medieval y Hogueras de San Juan". Para Jesús Parra, el hecho de que dos proyectos de la provincia de Guadalajara hayan recibido el premio demuestra el  "gran valor” que tiene el turismo en la provincia.

Este año se ha valorado muy positivamente el número de proyectos a concurso, dieciséis, que duplica las candidaturas presentadas en otras ediciones. Además, se ha puesto de relieve la diversidad de los planteamientos que contribuyen a enriquecer este itinerario y reflejan el nivel de interés y compromiso de las asociaciones.

Entre las doce propuestas que aspiraban a este premio había otras tres procedentes de la provincia de Guadalajara: la Asociación Casa del Cid de Castejón de Henares, que está promoviendo la recuperación de la llamada Casa del Cid de la localidad; la Asociación SOS Castillos de Guadalajara con el proyecto Unidos por el Cid para la señalización de la Atalaya de Membrillera y la celebración de una jornada cidiana que hermane a esta localidad con La Toba, Medranda y Castilblanco de Henares; y la Asociación de Amigos de Molina por la celebración de jornadas sobre espacios que recorrió el Cid en su destierro.

El diputado de Turismo ha animado a los colectivos del Camino del Cid a que sigan participando en futuras ediciones y ha agradecido la participación no sólo de las asociaciones de su provincia sino de todo el itinerario“la cifra de proyectos presentados pone de manifiesto lo importante que es la ruta para ellos”, ha concluido.