Arranca el Año del Príncipe de Éboli en Pastrana

La localidad alcarreña celebra el V centenario de Ruy Gómez de Silva, el noble al que debe su título de villa ducal. • Prepara un Congreso con expertos entre el 20 y el 22 de abril y el Festival Ducal de julio girará en torno a su figura. • El historiador Aurelio García presenta una breve biografía sobre el príncipe que transformó Pastrana. 


Doña Ana de Mendoza, eterna e indiscutible protagonista de la villa de Pastrana, cede este papel principal a lo largo de 2016 a su esposo Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli. El V Centenario de su nacimiento permitirá dar a conocer la figura de este aristócrata burgués nacido en Chamusca (Portugal) en 1516, que creció en el palacio real junto al futuro rey Felipe II, con quien le uniría una amistad tan férrea que duraría hasta su muerte en 1573. De esa relación íntima surgen precisamente los planes de boda con doña Ana, rica heredera e integrante de uno de los linajes más poderosos de la monarquía española, con fuerte poder en la Corte. Con su matrimonio, la convirtió en princesa. Pero su ‘sombra’ fue mucho más alargada de lo que parece. 

Siguiendo la filosofía política de su época, Gómez de Silva quiso convertir la localidad en una auténtica villa ducal y un floreciente emporio comercial. A él se debe que luciera diferente, alteró su demografía y modificó su economía: llegó abundante clero, debido a los conventos, y trajo a 200 familias de moriscos expulsados de las Alpujarras granadinas, creando para ellos un barrio, el Albaicín, e instalando una industria de seda. Por bula papal, transformó la antigua parroquia en la Colegiata, en cuya cripta descansan hoy los restos del aristócrata luso. 

El único retrato que de él queda en Pastrana es un óleo perteneciente a la colección que luce en el nuevo Museo del V Centenario de Santa Teresa. El cuadro inmortaliza a don Ruy entregando la ermita de San Pedro. El convento del mismo nombre fue una aspiración personal del príncipe y fue el primer seminario masculino de la orden carmelita, que inicialmente contó con unas sencillas ermitas y cuevas, donde los monjes habitaban como eremitas.

La figura del príncipe de Éboli acaparará este año el XV Festival Ducal, para el que se ha solicitado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, Pastrana le dedicará un Congreso Internacional entre el 20 y el 22 de abril, en el Palacio Ducal,bajo el título ‘Ruy Gómez de Silva, su tiempo y su contexto’, que reunirá a decenas de expertos que debatirán en torno a su figura. 

Un Congreso

El origen de este Congreso parte de un grupo de trabajo compuesto por historiadores y especialistas en historia Moderna y, de más forma concreta,  en historia de la nobleza del que forma parte la profesora pastranera Esther Alegre. La idea surgió en unas jornadas que, precisamente sobre nobleza, se celebran anualmente en la villa ducal desde 2013. El grupo, que ejerce la dirección y forma parte del comité organizador, está compuesto por Esther Alegre (UNED), Adolfo Carrasco (UVA), José Antonio Guillén (URJC) y Juan Hernández (UM). La Secretaría científica y técnica correspone a los profesores Francisco Precioso Izquierdo (ICS-UL) y Alicia Yela Yela (UNED).

La convocatoria del Congreso ha obtenido una respuesta muy entusiasta y nutrida por parte de los especialistas, permitiendo un encuentro multidisciplinar e internacional en el que se analizará la figura de Ruy Gómez a la luz de las nuevas metodologías y enfoques multidisciplinares. A Pastrana acudirá un elenco de profesores provenientes de España y fuera de ella, entre los que se cuentan, ponentes portugueses que analizarán la figura de Ruy Gomez y de su entorno familiar más temprano, con el fin de entender la dimensión histórica del personaje desde sus orígenes, así como la labor que ejerció para permitir la entrada de portugueses primero a la Corte Española y después a su propio señorío de Pastrana.

Las conferencias y mesas redondas incluirán ponencias y debates dedicados a la historia política, pero también a otros aspectos relacionados con el personaje que tan desconocidos como el encargo de varias piezas musicales que llevó a cabo Ruy Gómez para los fastos y celebraciones habidos durante el viaje del aún príncipe Felipe por Italia, sobre la retratística cortesana en el entorno del noble portugués, además, naturalmente del análisis profundo de su actuación como señor de Pastrana. 

Entre los estudiosos que intervendrán figura Jaime Contreras, de la Universidad de Alcalá, que impartirá la conferencia inaugural. No faltará el hispanista pastranero Ciriaco Morón ni la historiadora y profesora de la Uned, Esther Alegre, natural de Pastrana. El legado político será abordado por el hispanista Trevor J. Dadson (Queen Mary University of London) y los mitos genealógicos, por José Antonio Guillén Berrendero (Universidad Rey Juan Carlos). La programación es muy amplia, pero cabe reseñar que la conferencia de clausura será impartida por Fernando J. Bouza Álvarez, de la Universidad Complutense.

Completa el programa completo en nuestra agenda: Miércoles 20 de abril | Jueves 21 de abril | Viernes 22 de abril

Un libro

Este mismo jueves, el historiador guadalajareño Aurelio García López presenta en el Centro San José de Guadalajara, un libro sobre el I Duque de Pastrana, bajo el título ‘Ruy Gómez de Silva, de Privado de Felipe a Señor de Vasallos’, una breve biografía con la que completa su trilogía de personajes de Pastrana del siglo XVI tras la princesa de Éboli y Hernán López El Ferí, representante de la comunidad morisca en Pastrana. 

Las trazas de la vida de Ruy Gómez de Silva se han realizado a través de una investigación rigurosa y con importantes novedades, señala su autor. Utilizando nuevas fuentes, y con amplio uso de su correspondencia, ha ido reconstruyendo la vida de un político sobre el que recayó mucha responsabilidad en la época de Felipe II, "pero teniendo en cuenta que detrás de los hechos contrastados con el documento, hay siempre una historia mucho más grande que siempre merece ser conocida".

En este libro, Aurelio García destaca cómo labró su trayectoria hasta llegar a ser privado de Felipe II y cómo fue su labor como señor de vasallos, centrándose en el proyecto industrial que inició en Pastrana con la fundación de una industria sedera que se mantuvo durante siglos. Para entender bien su trayectoria, el autor se ha fijado en el contexto y en los personajes que rodearon su vida.

Artículos Relacionados