¿Cómo frenar la despoblación?

Arbancón celebra este fin de semana el I Foro contra la Despoblación Rural, donde además de reflexionar sobre esta problemática habrá una marcha que pretende ser un homenaje al pueblo deshabitado de Jócar. • Además, se organizará una exposición fotográfica.


Hoy en Jócar sólo quedan piedras. Apenas restos y escombros dispersos. En pie sólo sigue el antiguo cementerio. Quizás un símbolo de este despoblado, de este pueblo que un día fue y hoy ya no es. Como otros en la provincia. Entre 1967 y 1980 el ICONA se hizo con el control de la totalidad de los terrenos de los antiguos municipios de Jocar, Muriel y Umbralejo. Al declararlos perímetros de reforestación obligatoria y expropiarlos, a los vecinos que aún habitaban esas tierras se les dejaba pocas posibilidades de continuar con la actividad agrícola o ganadera. El resultado fue el abandono total de algunos de ellos, ya que además de los terrenos a reforestar, los vecinos de Jócar, Santotis y Umbralejo vendieron al ICONA el núcleo urbano. En Jócar, concretamente, la administración derribó todas las edificaciones de la aldea.

Su historia resume la de muchos pueblos que desaparecieron en la provincia, que serán protagonistas en el I Foro contra la Despoblación Rural que se celebra este fin de semana en Arbancón. Además de una Marcha contra la Despoblación y la exposición fotográfica 'Jócar pueblo Deshabitado' en la sala de exposiciones del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón, que pretende ser un homenaje a este despoblado. Pero también se celebrará un foro de debate que permitirá reflexionar sobre esta problemática, uno de los mayores problemas generalizados del medio rural del que no escapa Guadalajara, con presencia de nuevos pobladores, empresas, grupos de desarrollo y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre.

Concretamente, participarán Adel Sierra Norte como grupo de desarrollo rural y como fuente de financiación para el desarrollo de proyectos empresariales que permiten generar empleo y autoempleo en la zona. También se compartirán experiencias como la de Antonia Pérez, nueva pobladora que regenta la tienda de ultramarinos 'La Despensa de Arbancón'.

El turismo rural también tendrá su espacio con los propietarios de la Casa Rural Los Doce Robles de Campillejo, enclavada en plena ruta de la Arquitectura Negra, al igual que los recursos naturales. Se reflexionará sobre las posibilidades de la biomasa como generador de empleo de manos de la empresa Biopellet De la Sierra Norte S.L, recientemente instalada en la localidad de Cantalojas.

El cierre de la jornada correrá a cargo del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, que expondrá el papel desempeñado por la Diputación para frenar la despoblación rural. Tras su intervención, se celebrará un foro de debate.

Para el domingo se ha reservado la parte mas lúdica de este foro con la Marcha de Senderismo Contra la Despoblación que partirá desde Arbancón a las 10 horas de la mañana con dirección al pueblo deshabitado de Jócar donde se visitarán los escasos restos de lo que fue el pueblo. Al regreso se desarrollará una jornada festiva con la presentación de la empresa SierraNorte Aventura y una nueva propuesta de turismo rural instalada recientemente en Arbancón. Para la marcha será necesario inscribirse. 

Este I Foro Contra la Despoblación Rural pretende, según sus organizadores, "mejorar la autoestima de los pobladores rurales, además de poner de moda vivir en un pueblo, ya que el medio rural tiene muchas posibilidades por explotar pero precisa de acciones concretas y de implantación inmediata para lograr frenar la despoblación". 

Programa sábado

11 horas: Apertura del Foro por el alcalde de Arbancón, Gonzalo Bravo, y por la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural. Modera: María Barba, Técnica del Área de Desarrollo Rural de la F. Cepaim-Molina de Aragón.

11:30 horas: El papel de los Grupos de Desarrollo Rural para frenar la despoblación, a cargo de Adel Sierra Norte.

12:15 horas: Experiencia de Antonia Pérez, nueva pobladora y gestora de la tienda de Ultramarinos 'La Despensa de Arbancón'.

12:30 horas: Recursos Naturales: La biomasa como fuente generadora de empleo a cargo de Biopellet De la Sierra Norte S.L de Cantalojas.

13 horas: 'El Turismo Rural como motor de empleo para frenar la despoblación'. Experiencia de los propietaria de la Casa Rural Los Doce Robles de Campillejo.

13:30 horas: Medidas de la Diputación de Guadalajara para frenar la despoblación a cargo del presidente provincial, José Manuel Latre.

14 horas: Foro Debate.

14:30 horas: Vino español.

16:30 horas: Inauguración de la exposición de fotografía 'Jocar: pueblo deshabitado', en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

19:30 horas: Proyección del documental 'La Amenaza del Silencio', del programa Crónicas de RTVE.

Toda la jornada se celebrará en el Salón de actos del Ayuntamiento de Arbancón con entrada libre. 

Programa domingo

10 horas: Marcha contra la Despoblación Rural. Salida desde la Plaza Mayor de Arbancón, con ruta hasta el pueblo deshabitado de Jocar. Necesaria inscripción previa.

13 horas: Juegos de Multiaventura en el Parque de la Zarzabala de Arbancón, a cargo de SierraNorte Aventura.

15 horas: Comida de hermandad y clausura de las jornadas.