Pareja consolida su Feria Medieval, con 59 artesanos

La villa de Pareja se prepara para vivir intensamente la que será su tercera edición los días 16 y 17 de abril. • Siete de cada diez vecinos participando activamente, vestidos de época para la ocasión.


Con sólo tres ediciones desde su recuperación, la Feria Medieval que organizan la Asociación cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados de la villa con el apoyo de la Diputación se ha hecho un hueco en el calendario parejano, de manera que ya es “la segunda fecha más esperada del año, después de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios”, como recuerda María Tierraseca, concejala de Turismo.

La iniciativa de su recuperación, “uniendo nuestra historia a la promoción turística y al desarrollo rural”, afirma Javier del Río, alcalde de Pareja, parte de un documento histórico: el privilegio que concedió a la villa el rey Alfonso X el Sabio, en siglo XIII, para organizar la Feria “por siempre jamás”.

El manuscrito está fechado en Valladolid en el día 7 de octubre de 1255 y dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca”.

Protagonismo artesano

Desde comienzos de año, han sido constantes las peticiones de información en la oficina del Ayuntamiento, de manera que,  a día de hoy, el número de puestos reservados es de 59, una cifra superior a la de los años anteriores. Todas las paradas comercializarán productos artesanos, fabricados con materiales tradicionales. “Partiendo de esta premisa, la variedad es notable. Habrá relieves artesanos hechos con la pizarra como materia prima, queso y  cerveza artesanales, manualidades, dulces típicos de Castilla y León, calzados, bisutería, tiaras…”, explica Tierraseca. 

Según informan desde el ayuntaimento parejano, los comerciantes, además de Pareja y de La Alcarria, van a llegar a la villa desde cinco comunidades autónomas diferentes. “Hemos comprobado que prácticamente el 90% de los puestos repiten todos los años, lo que indica el volumen, también de negocio, que va adquiriendo la feria”, señala Javier del Río, alcalde de Pareja.

La Escuela Provincial de Folklore de la Diputación de Guadalajara realizará una serie de “demostraciones de artesanía” a lo largo de la jornada del sábado, de 11:30 a 13:30 horas en la plaza de la Constitución de Pareja con ocasión de la III Feria Medieval. Las demostraciones se realizarán el de 12:00 a 14:00 horas y correrán a cargo de los artesanos Luis A. Larriba (alfarería), Berta Bugallo (cestería), Margarita García (labores) y Mª Luz Vaillo (restauración).

Varios escenarios

El entorno de la Plaza Mayor, y su nueva Olma plantada en febrero, la Avenida de Calvo Sotelo y la Plaza de Toros acogen el grueso de las actividades, pero también en muchas otras calles viajarán al pasado de la mano de la ornamentación que con sumo gusto, y cuidado por el detalle, tejen y configuran los integrantes de las Asociaciones organizadoras, “a quienes les estamos muy agradecidos por su labor, que además cada año extienden a más y más balcones de la villa”, sigue el regidor.

En este sentido, Tierraseca señala que en torno al 70% de la población de Pareja se viste de época en los dos días de la feria, con lo que “también desde este punto de vista la ambientación es extraordinaria”. No es el único detalle que mejora con el tiempo, puesto que el Ayuntamiento, recogiendo la experiencia de años anteriores y algunas sugerencias de los comerciantes, ha ampliado plazos y facilitado las gestiones en este sentido.

Amplia oferta y ambiente extraordinario se unen a un creciente número de visitantes, que, según las estimaciones municipales, superó el año pasado ampliamente los 3.000 visitantes. “Confiamos en que el tiempo nos respete, y en  que el público vuelva a responder”, sigue Tierraseca.

Programa

El programa de actividades mantiene, en líneas generales, el de las dos primeras ediciones, con un buen número de propuestas que la gente, y sobre todo los niños, ya esperan, pero con reorganización de horarios y novedades, que añaden matices y sabores cada año.

El sábado, como es ya costumbre, comenzará con un potente desayuno patrocinado por la Asociación de Jubilados. Los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación acudirán a Pareja desde primera hora para mostrar diferentes talleres y labores de alfarería, bolillos, carpintería, cestería, restauración y esmaltes, en los que buscarán la participación  e implicación de los visitantes, y sobre todo de los más pequeños.

La inauguración oficial de la feria llegará el sábado a las 12 horas de la mañana. Será entonces cuando damas y caballeros, soldados, brujas y músicos recorran los puestos para poner de largo el evento. A partir de ese momento, justas, combates, tiro con arco, cuentacuentos y animación itinerante jalonarán un intenso fin de semana en el que Pareja se convertirá en el centro histórico de La Alcarria.

Un aspecto destacado que nunca se descuida, y este año tampoco, es el musical. Por segundo año consecutivo, la Vianatukada de Viana de Mondéjar (Trillo) estará presente para ponerle el ritmo de sus infinitos tambores al evento el sábado por la tarde. Por la noche, verbenas y espectáculos nocturnos completarán la programación. Para la mañana del domingo está programado un certamen de música tradicional de La Alcarria, en el que las integrantes de la Agrupación Musical de Pareja ejercerán el papel de anfitrionas y que contará con, al menos otras cinco actuaciones más de conjuntos musicales de la comarca, que rematará la actuación del grupo folk Dulzanares.

Además, la villa de Pareja hará gala de su generosidad. Al desayuno patrocinado por los mayores con el que comenzará la feria, se le van a unir dos comidas populares más, sábado y domingo. El primer día, con la degustación de Caldo con Chorizo; y el domingo, de Migas. “Pareja, por su entorno, por su historia, por su patrimonio y por el amplísimo programa confeccionado para esta III feria se van a convertir en un privilegiado enclave del medievo que invitamos a visitar desde el Ayuntamiento”, termina Del Río.