La nueva Estrategia del Casco prima la construcción

El documento se ha aprobado en Pleno este viernes con los 13 votos del PP y Ciudadanos y los 12 en contra de PSOE y Ahora Guadalajara • Prevé medidas para "ganar vecinos", dar uso a solares y edificios vacíos, un concurso de ideas para el Concejo y actividades que potencien la cultura y el arte, aunque sin concretar demasiado. • Ha sido un documento muy criticado pero el vicealcalde, Jaime Carnicero, ha señalado que "son sólo unas líneas a seguir y el documento está abierto a revisión".


La nueva Estrategia Integral del Casco Histórico que se ha aprobado este viernes en el Pleno municipal con los 13 votos de PP y C´s, tiene como objetivo principal la construcción de edificios en solares vacíos para ganar vecinos y conseguir así aumentar el uso residencial y estancial, regenerar y dinamizar la zona, "un casco antiguo más constructivo", ha dicho en el Pleno municipal el vicealcalde, Jaime Carnicero. El documento, que incorpora un paquete de medidas permanentes y temporales, ha recibido críticas por la "escasa participación ciudadana" con la que ha sido elaborado. "Se ha hecho con la mejor de las voluntades y no es un documento cerrado sino abierto a revisión. La mano está tendida", se ha defendido Carnicero.

Entre las medidas permanentes que se recogen figura el fomento de los programas de actuación edificatoria (PAE´s), previstos en la legislacion urbanística regional. ¿Qué supone esto? Que el Ayuntamiento pueda abrir expedientes a los propietarios que, teniendo un solar donde se deba edificar, no lo hagan. En este sentido, se elaborará un registro público que será de consulta pública y cualquier particular podrá obligar a que se edifique, presentando previamente un PAE e instando la convocatoria de un concurso público.

El Ayuntamiento tambien promoverá la venta de solares de su propiedad en el casco antiguo, a través de concurso público, y podrá incluso construir viviendas de nueva planta o de otros usos con fines social.

El nuevo documento prevé la nueva urbanización de los espacios públicos como zonas verdes y plazas, y edificios públicos, algunos sin uso actualmente como el edificio de Correos y el Parque Móvil, para incentivar el pequeño comercio, la hostelería, la vivienda e incluso, el sector turístico. Se primará la ubicación en el casco de nuevos equipamientos públicos, como la Universidad. Y se garantizará la protección del patrimonio histórico haciéndolo compatible con el uso ciudadano y un uso atractivo para las necesidades del mercado actual.

Se elaborará, además, un catálogo de locales vacíos en el casco. El documento también incluye un paquete de medidas fiscales con bonificaciones que oscilan entre un 50 y un 80%, cero impuestos durante el primer año para los negocios que abran en el casco, ayudas de hasta 300.000 euros para la construcción y de hasta 200.000 para rehabilitación. Y contempla la renovación del catálogo de edificios protegidos.

Medidas temporales

El documento incluye una serie de "medidas temporales" porque "existe un periodo de tiempo, que a veces resulta excesivamente largo, entre el momento en que se demuele el solar y se edifica". Por ejemplo, dar uso temporal al solar vacío, reconvirtiéndolo en "aparcamiento público, zona de juego infantil, zona de uso cultural o espacio de exhibición artística". También señalizar el itinerario de acceso desde el Casco Antiguo a Aguas Vivas y estudiar itinerarios accesibles, peatonalizar de forma progresiva el casco y crear párking de bicicletas en zonas como el Ayuntamiento, la Diputación o la plaza de Santo Domingo, mejorar las conexiones del casco.

Entre las alegaciones presentadas y que se han incluido finalmente en el documento figura la obligación de los propietarios de solares de realizar estudios de valor arqueológico en caso de hallazgos en las intervenciones en el Casco; hacer campañas de promoción de la ciudad, realizar actividades que potencien el arte y la cultura, la colaboración con la Escuela de Arte para generar exposiciones, concursos, demostraciones y actividades artísticas, la creación del 'Rincón del artista' para artistas locales que puedan difundir su música a los viandantes, del Rincón del debate y generar representaciones itinerantes de teatro o interpretación así como procesos de participación para determinar el uso temporal y provisional de los solares.

También se han incluido elementos para mejorar la estética urbana como promover el embellecimiento de balcones y ventanas, murales en los solares vacíos y un concurso de ideas para la Plaza del Concejo.

Un documento muy criticado

La Estrategia se ha aprobado por un voto de diferencia y no sin críticas, entre ellas, que se ha elaborado sin participación, sin tener en cuenta las alegaciones de colegios profesionales como arquitectos y aparejadores, que se intentó aprobar en una primera ocasión sin que el plazo de alegaciones hubiera finalizado, que carece de un estudio pormenorizado de los problemas y las oportunidades del casco, que no va a evitar más derribos, que no incluye soluciones de accesibilidad ni se recogen aspectos turísticos y culturales que ayudarán a la dinamización de la zona.

El Grupo Municipal Socialista y Ahora Guadalajara han coincidido en afirmar que el documento hoy aprobado es "prácticamente igual" que el que se llevó a Pleno la última vez. "Esta estrategia es eso, una estrategia política", ha dicho Jiménez, que ha defendido la necesidad de elaborar un estudio previo, tal y como pidió el Colegio de Aparejadores, aunque esta propuesta finalmente no se ha incluido. "Sin estudio será difícil proponer medidas para revitalizar el centro", ha añadido. El portavoz socialista ha afirmado que "se ha alcanzado el récord de solares en el centro, que no hay aparcamiento público de calidad porque se lo han cargado y no han dado soluciones reales y que se ha hecho una barbaridad con la reforma de la calle Ingeniero Mariño. Esta Estrategia es un plan hecho de arriba a abajo y no de abajo a arriba".

Por su parte, la edil de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, sostiene que el documento "no se ha enriquecido con nada de lo que han dicho los profesionales; ni siquiera se ha respondido a las alegaciones" y que en realidad, esta Estrategia "son tres medidas para favorecer la construcción frente a la rehabilitación en el centro, con lo que no se van a evitar los derribos. Nos gustaría que no se hubiera hecho con tantas prisas sino escuchando a la gente".

Martínez ha afirmado que "los solares no son apariciones marianas, hay responsables municipales ahí" y se pregunta si "sólo queremos un Casco con casas vacías o gente que compre y que ocupe las viviendas para evitar el problema de envejecimiento". Critica, además, que la Estrategia aprobada no especifica medidas de accesibilidad ni tampoco de turismo y cultura. La situación del Casco, a su juicio, "es alarmante y se ve cada día. Está silencioso, envejecido, despoblado, con más solares y más paredes amarillas".

Ciudadanos ha defendido que la solución al Casco debe ser "habitacional" porque "no vive nadie" y se ha mostrado a favor de potenciar "la rehabilitación y el turismo, abriendo más horas" los edificios patrimoniales. También se ha mostrado a favor del estudio previo "a coste cero para el Ayuntamiento" que propone el Colegio de Aparejadores. Creen que "no es un documento perfecto pero hay que arrancar de una vez" y Alejandro Ruiz, su portavoz, se ha mostrado partidario de que haya edificios públicos en el centro, citando el futuro Campus o los juzgados: "me parece un atraso que se vayan del centro y eso que es uno de los edificios más insanos".

El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha defendido el documento señalando que son "unas líneas de actuación buenas para favorecer que donde hoy hay un solar se pueda construir" y ha defendido que se ha hecho con participación: "se han aceptado 22 alegaciones y la seguirá teniendo con colegios profesionales, vecinos y profesionales a título individual". Ha recordado que hay "ejemplos buenos de recuperación como la cripta de San Francisco, el Espacio Tyce o el Cuartel del Henares y la puesta en valor de la iglesia San Nicolás" y que actualmente "hay más actividad hostelera". Al Grupo Municipal Socialista le ha reiterado en varias ocasiones que aporte "medidas concretas" para el Casco.

Puntos débiles y fuertes del Casco

Los técnicos municipales que firman la memoria aseguran en sus páginas que "el deterioro físico del Casco Antiguo es alarmante" y que "el paisaje urbano que dejan los solares es ciertamente preocupante". Además realizan un diagnóstico con puntos débiles y fuertes.

A su juicio, el éxodo de vecinos del casco antiguo a los nuevos barrios y la crisis económica del mercado inmobiliario agudizan más los problemas de deterioro del centro. Aseguran que en los últimos años se ha intervenido renovando espacios públicos y mejorando servicios urbanos pero que el actual Catálogo de Edificios del POM "no tiene la precisión necesaria para determinar medidas de proteccion y una descripción de elementos a proteger".

Además creen que hay "baja actividad económica y la que hay, mayormente, es de oficinas", con un horario encorsetado y que "la creación de nuevos focos de actividad comercial en los barrios no favorece el desarrollo comercial del centro".

También ponen el acento en el abandono de edificios de alto valor arquitectónico como el Palacio de los Condes de Medina de la plaza de San Esteban, el edificio de Correos, el Fuerte de San Francisco, Parque Móvil y el Ateneo Obrero y señalan que "su rehabilitación y puesta en valor sólo es factible si las administraciones deciden darles un uso nuevo".

 

Consideran que el Palacio del Infantado está "infrautilizado", ya que en su momentó se optó "por trasladar sus usos al nuevo edificio del Archivo Provincial de la Avenida del Ejército" y que, por contra, "el Palacio de Dávalos es un ejemplo de recuperación de un inmueble que mejora la actividad dotacional del Casco Antiguo de la ciudad".

Los técnicos aseguran que la "degradación física de los edificios se produce fundamentalmente por el envejecimiento de las edificaciones y una legislación insuficiente para garantizar su conservación, que se necesitaría un estudio detallado de las viviendas y que la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios ha tenido un efecto secundario: la declaración de ruina de una importante cantidad de inmuebles y la demolición por parte de sus propietarios que así evitan el coste económico de la rehabilitación y el mantenimiento".

Entre los puntos fuertes, apuntan una trama urbana renovada, un 'subsuelo' en "buen estado de salud" -sólo queda por reformar el 12,48% de la superficie total-. También destacan que hay un "importante conjunto de edificios declarados BIC", proximidad con los barrios y 2.754 plazas de aparcamiento, 677 de ellas públicas y gratuitas.

Un Plan General que tiene 15 años

"Los cambios que más han afectado a la ciudad fueron cometidos a principios de siglo para dar una mayor accesibilidad rodada al interior, ampliando las calles", escriben los técnicos en la memoria.

Recuerdan que el Plan General de Guadalajara vigente data del año 2000 y "recupera la ciudad histórica, incorporando el Catálogo de Edificios de Interés Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental", aunque este catálogo "con el tiempo no demostró ser eficaz a la hora de preservar edificaciones y elementos". Los edificios "se abandonan, priman los criterios mercantilistas sobre los proteccionistas, los casos de rehabilitación son inhabituales y el Casco empieza a despoblarse a favor de los nuevos barrios", reflexionan.