Abonadas las ayudas de la Junta para cinco proyectos arqueológicos

Se trata de unos 46.000 euros para los estudios y excavaciones llevados a cabo en Recópolis, Checa, Rodiles en Molina, Campisábalos y Atance. • La consejera quiere ligar estas ayudas a “la dinamización de la economía de los municipios”.


La consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha anunciado en un comunicado de prensa este martes que ya han sido abonadas las 35 ayudas para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico regional para el año que finaliza, entre ellas las cinco correspondientes a la provincia de Guadalajara.

La cuantía general suma 344.000 euros repartida entre los seis proyectos de Albacete, diez de Ciudad Real, nueve de Cuenca, cinco de Toledo y cinco de la provincia de Guadalajara, a la que le corresponden unos 46.000 euros.

Aunque la nota no lo cita expresamente, se trata del pago de las ayudas que constaban en los expedientes tramitados en relación con la orden del 19 de junio de 2015, concretamente concedidas a 14 ayuntamientos, 15 universidades, cinco fundaciones y otro organismo público de investigación. En el caso de la provincia de Guadalajara se han subvencionado estas cantidades: 6.600 euros en unos trabajos de sondeos en el poblado paleobotánico de Valdojos en Campisábalos; 20.000 en nuevas investigaciones en el yacimiento visigodo de Recópolis en Zorita de los Canes; más de 4.200 euros en Los Rodiles en Molina de Aragón; casi 7.000 euros en un estudio en la necrópolis celtibérica de Puente de la Sierra y el poblado de Castil de Griegos de Checa; y 8.300 euros en los estudios de un nuevo reptil marino del Triásico Superior en Atance.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, los objetivos marcados por esta convocatoria pasan por la realización de diferentes excavaciones en yacimientos arqueológicos o paleontológicos de la región, y la ejecución de estudios de materiales referidos a yacimientos que hayan sido objeto de intervenciones arqueológicas financiadas por la Dirección General competente en materia de cultura en los últimos 10 años anteriores a la publicación de esta Orden. 

Igualmente, y según ha detallado la consejera, la Consejería pretende financiar la colaboración con las universidades españolas y las fundaciones de universidades para que, entre sus fines y actividades, desarrollen acciones en materia de patrimonio histórico, artístico y cultural, así como con organismos públicos de investigación y ayuntamientos que cuenten con bienes pertenecientes al patrimonio arqueológico o paleontológico en su término municipal. 

En esta línea, la titular de Educación, Cultura y Deportes también ha explicado que la realización de excavaciones arqueológicas que promuevan las ayudas, se manifestará como “un importante medio de dinamización de la economía de los municipios, por el beneficio directo sobre el empleo que pueden tener las contrataciones que llevan aparejadas dichas excavaciones”.