El castillo de Zorita se usará para actos culturales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha visitado el yacimiento tras la rehabilitación del castillo, que ha costaqdo 262.000 euros. • "No queremos un patrimonio cultural inerte sino activo", ha defendido.


La rehabilitación del Castillo de Zorita ha contado con una inversión de 262.000 euros. La remodelación de la iglesia se ha llevado buena parte de esta inversión y está previsto que este espacio se use para actos culturales aprovechando su extraordinaria acústica. Así se ha anunciado este jueves durante la visita que ha realizado a la ciudad visigoda de Recópolis el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha visto el resultado de la rehabilitación del castillo de Zorita de los Canes y visitado el Centro de Interpretación de Recópolis, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, el alcalde de la localidad, Miguel Muñoz Domínguez, y la presidenta de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Montserrat Rivas.

Tras la visita, y en declaraciones a los medios, la consejera ha indicado que la idea de cultura que tiene el presidente García-Page, y que se va a aplicar durante toda la legislatura, es la de un patrimonio cultural activo: “No queremos que sea inerte, vamos a trabajar para dinamizarlo”. Para ello se trabajará en dos líneas fundamentales. En primer lugar, se entrelazará la administración municipal, provincial y autonómica para trabajar conjuntamente en la labor de mantenimiento y de gestión y, en segundo lugar, se contará con la iniciativa privada, “porque entendemos que en estos momentos todos tenemos que colaborar al hablar de cultura y patrimonio y nada sobra”, ha indicado Estévez.

El alcalde de la localidad, Miguel Muñoz Domínguez, se ha congratulado de que el castillo y el Centro de Interpretación de Recópolis estén recibiendo “cientos de visitas” y desde FADETA, que ha aportado 152.163 de los 262.000 euros del coste total de la rehabilitación del castillo de Zorita, su presidenta, Montserrat Rivas, ha afirmado que estamos ante el resultado de un trabajo conjunto de las administraciones. “Esto es lo que pasa cuando todas miran en la misma dirección”.