El castro de Checa se excava gracias al crowdfunding

La campaña, que lanzaron en la plataforma verkami, superó las expectativas. • Han conseguido recaudar 4.605 euros, superando la cantidad que se marcaban como objetivo, 3.000 euros. • Servirá para contratar una pala excavadora, renovar herramientas, analizar piezas y musealizar los restos. • Los trabajos se han llevado a cabo entre el 20 y el 31 de julio.


El equipo director del yacimiento de Checa, formado por Juan Pablo Martínez Naranjo y José Ignacio de la Torre, ha conseguido el reto que planteaban. Su campaña de crowfunding en verkami donde pedían ayuda para conseguir los 3.000 euros para poder pagar los gastos de alojamiento y comida a los arqueólogos y estudiantes que habían decidido trabajar como voluntarios en el castro celtibérico este verano, ha sido un éxito. Los trabajos se han desarrollado entre el 20 y el 31 de julio.

Han logrado recaudar 4.605 euros en total, lo que habrá hecho posible, según indicaban en el proyecto, a contratar en el pueblo la ayuda mecánica de una pala retroexcavadora para sacar las piedras de hasta cien kilos del derrumbe de la muralla del yacimiento; renovar algunas de las herramientas deterioradas de años anteriores; enviar a un laboratorio aquellas piezas de esta campaña que requieran analíticas y musealizar los restos arqueológicos, mediante la habilitación de un camino y la instalación de uno o varios paneles explicativos para ponerlo en valor y ser un atractivo turístico de Checa y de la zona del Alto Tajo.

Después de 4 años sin recursos, en 2014 el equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones en el yacimiento de Checa decidió retomar las labores de investigación en el castro del Parque Natural del Alto Tajo, cuya etapa en estudio, la celtibérica, abarca desde el siglo V al I a.C.

Excavada la necrópolis anexa al castro, el área a excavar este verano era el castro, el pequeño recinto fortificado perteneciente al poblamiento de la cultura celtibérica que se asentó en esta zona, y que se cree fue destruido por las legiones romanas en su proceso de conquista de este territorio del Alto Tajo.

El proyecto cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Checa y de su alcalde, Jesús Alba, además de una subvención que se espera conseguir de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, pero con todo, necesita nuevas fuentes de financiación.

La reconstrucción del castro en 3D ha sido obra de la empresa Revives, que dirige Daniel Méndez, artífice de la campaña de crowdfunding.