Maranchón inaugura su Museo Paleontológico

Este domingo, abre sus puertas 'El Mirón', con 1.300 piezas catalogadas, principalmente fósiles recogidos en la localidad y otras zonas de Guadalajara, del Mesozóico y el Pleistoceno. • Han sido donadas por dos vecinos de Maranchón, que las han recogido durante más de 50 años.


La localidad molinesa de Maranchón estrenará su Museo Paleontológico este domingo. Bajo el nombre de 'El Mirón', albergará una colección de unas mil trescientas piezas perfectamente catalogadas y que son principalmente fósiles recogidos en Maranchón y distintas zonas de Guadalajara, aunque también se exhibirán piezas procedentes de distintas zonas de España y del extranjero.

Piezas datadas del Mesozoico y el Pleistoceno, que incluyen invertebrados, vertebrados y plantas, que se exhiben con el fin de dar a los vecinos y visitantes de este espacio una visión de la riqueza paelontológica de la comarca.

El museo, que ha sido acondicionado en un local municipal denominado 'La Fragua', consta de una sala principal ordenada por eras paleontológicas donde los visitantes podrán recorrer a través de los fósiles, la historia de la zona del Alto Tajo.

La colección ha sido cedida por Gerardo Lacasa y Begoña Oter, vecinos de Maranchón que durante más de 50 años han recogido las piezas recorriendo miles de kilómetros para su localización.

El museo, enclavado en la Ruta del Alto Tajo y del Cid, será gestionado por el Ayuntamiento de Maranchón y estará integrado al proyecto del Geoparque comarca de Molina-Alto Tajo, proyecto que persigue la integración de este territorio en la Red global de Geoparques, que agrupa noventa y dos territorios en Europa, Asia, América y Oceanía y cuyo objetivo común es el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural y cultural como motor de su desarrollo económico.