Viaje al Medievo en Fuentenovilla

La localidad celebra su duodécima Jornada Medieval el último fin de semana de agosto, donde rememora su pasado histórico de la mano de centenares de vecinos que se visten de época. • Además de caballeros, tiro con arco, exhibición de animales salvajes y talleres infantiles, habrá música y combates a pie.


Otra localidad que se suma también al atractivo de las ferias medievales es Fuentenovilla. La cita, en este punto de la Alcarria, será durante el fin de semana del 29 y 30 de agosto. La XII Jornada Medieval tiene un componente popular importante ya que los vecinos son los que se encargan de poner "arte y parte". Decoran el pueblo y también participan en la ambientación. Son centenares los niños y mayores los que en esos días se visten de medievales.

El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa para todos públicos en el que destaca el Campamento Legend, donde los más pequeños se divierten practicando diferentes juegos tradicionales y pueden iniciarse en su instrucción en el noble arte de la Caballería.

Diferentes talleres, como el de malabares o el de la llamada con cuerno, están diseñados para que puedan participar personas de cualquier edad. Además, en la Plaza Mayor se instalará una galería de tiro con arco en la que los fuentenovilleros podrán instruirse también en este deporte, practicar y mostrar sus progresos y destreza como arqueros.

A lo largo del fin de semana, habrá demostraciones de combates a pie de caballeros que serán realizadas por un grupo de expertos especialistas. El domingo, habrá una exhibición de animales salvajes en la que se instruirá a los niños sobre las particularidades de algunos felinos, reptiles o aves de rapaces que se pasearan por la Plaza de Fuentenovilla. Por último, durante toda la Jornada Medieval, habrá ambientación con música de época.

Nuestro viaje al pasado medieval de Fuentenovilla está planteado como una Jornada interactiva; todo el mundo que quiera, puede participar. Además de las actividades que organiza el Ayuntamiento, los habitantes del municipio se visten de época y montan sus paradas con artesanía o con productos de la zona, lo que demuestra la creciente implicación de los fuentenovilleros con su feria”, explica Pablo de la Torre, concejal de Cultura.

Fuentenovilla en la Edad Media

La Jornada medieval conmemora, entre otras cosas, la fundación de Fuentenovilla -no existe fecha precisa ni acto determinado- por los caballeros de la orden de Calatrava, hecho probado por la historia. Los festejos persiguen recordar la importancia que tuvieron los caballeros calatravos que lucharon contra los musulmanes durante la Reconquista; además permiten ver la huella que dejaron en esta villa durante su presencia que duró cuatro siglos, dejando su cruz estampada en su escudo municipal.

El origen medieval de Fuentenovilla y su pertenencia a la Orden de Calatrava se remontan al siglo XII. Ya en año 1133 se menciona por primera vez el nombre de Fuentenovilla en el Fuero de Guadalajara que otorgó el Rey Alfonso VIII. En 1176 el rey Alfonso VIII donó Fuentenovilla a la orden de Calatrava, quedando desde entonces encuadrada en la encomienda de Zorita, y regida por el Fuero de Zorita de 1180.

A finales del siglo XIV se convierte en una entidad urbana de cierta consideración, ya que sus vecinos evitan que el lugar no sea enajenado de la orden de Calatrava. En 1396 todos los pueblos de la encomienda de Zorita consiguen un privilegio por el que no se podrá vender bienes raíces a ningún particular.

La importancia que la localidad tuvo durante la Edad Media queda reflejada en la temprana fecha en que consigue su privilegio de Villazgo. En 1459 el maestre de Calatrava don Pedro Griñón lo firmó a favor de Fuentenovilla, quedando desde entonces independiente y con jurisdicción propia.


Consulte los actos hora a hora en nuestra agenda: Sábado | Domingo.