El Festival Ducal de Pastrana, entre el cielo y el suelo

La princesa de Eboli y Santa Teresa de Jesús protagonizan la XIV edición del evento, que vuelve a dirigir entre el 16 y el 19 de julio el director teatral guadalajareño Fernando Romo. • Consulta toda la programación.


Pastrana mira al cielo y la tierra en la próxima edición del Festival Ducal de Pastrana, que dirigirá de nuevo el director teatral y actor Fernando Romo. La princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús vuelven a ser protagonistas -así lo muestra también el cartel anunciador del festival- de este evento, de Interés Turístico Provincial que se celebra del 16 al 19 de julio y que tendrá como trasfondo la celebración del V Centenario del nacimiento de la santa de Ávila, que fundó dos conventos en Pastrana.

La villa Ducal ha preparado para turistas y visitantes un programa que, si bien no cuenta con grandes novedades, sí tiene una fuerte personalidad teatral y como siempre, cuenta con la fortaleza popular: la implicación desinteresada y siempre apasionada de los vecinos pastraneros, que se convierten en cortejo, en señores y en plebeyos, en religiosos cristianos, judíos, moriscos, elaboran sus propios trajes renacentistas y ponen voz y música a esta cita, que cumple su decimocuarta edición.

Como actividades complementarias, durante los cuatro días de festejos, el público que se acerque a Pastrana podrá disfrutar de la exposición permanente del Museo de Trajes históricos en el Patio del Palacio Ducal, de la mano de la Asociación de Damas y Caballeros y del mercado renacentista, que se instalará en su emplazamiento habitual: la plaza de la Hora. Además, habrá espectáculo de flamenco, animación de calle, la proyección de un cortometraje sobre la princesa y teatro clásico. 

Más de medio centenar de pastraneros se subirán el jueves al escenario del Palacio Ducal en 'Buscando a Teresa', un espectáculo poético-coral que pretende ser “un paso por la vida de la Santa”, explica Javier Gumiel, director de Teatro de la Asociación de Damas y Caballeros. Ocho actrices le darán voz a ocho poemas de Teresa de Ávila: “cada una será la misma santa pero en distintos momentos de su vida”, matiza Gumiel. La pastranera Coral de la Paz interpretará canciones con letras de Santa Teresa” y también se recitarán poemas escritos por el propio Gumiel, que tienen como protagonista a la princesa de Éboli. 

Programa completo del XIV Festival Ducal de Pastrana

Jueves 16 de julio

20.30 horas: Pregón Inaugural. Pastrana, siglo XVI. Plazas y calles del centro histórico.

21.30 horas: Entrega del Premio “Princesa de Éboli” 2015 al obispo diocesano Atilano Rodríguez. Lugar: Fachada del Palacio Ducal.

22.30 horas: 'Buscando a Teresa', espectáculo poético-coral teatralizado a cargo de la Asociación de Damas y Caballeros y la Coral “La Paz”. Lugar: Fachada del Palacio Ducal.

Viernes 17 de julio

11 horas: Romances, títeres y sainetes. Animación de calle a cargo del grupo de títeres del Festival Ducal. Inicio: Plaza de los Cuatro Caños.

18 horas: Concierto de Órgano. “El Órgano: una gran orquesta de sonidos”, a cargo de Mª Ángeles Jaén Morcillo. Ruta de los organos históricos de C-LM. Lugar: Iglesia- Colegiata de Pastrana.

21 horas: Proyección del cortometraje 'María y la Princesa', dirigido por Antonio Ruíz, en el Salón del Trono del Palacio Ducal. (Entrada: 3 euros) 100 localidades.

23 horas: 'Camino de Castilla' (Moriscos en Pastrana). Espectaculo Teatral con Flamenco. Lugar: Plaza del Dean. (Entrada: 10 euros) 400 localidades.

Sábado 18 de julio

11 horas: Romances, Títeres y Sainetes. Animación de calle a cargo del grupo de títeres del Festival Ducal. Inicio: Plaza de los Cuatro Caños.

De 12 a 14 horas: Demostración de Artesania en vivo. Escuela provincial de Folklore. Lugar: Plaza de la Hora.

13 horas: Presentación del libro 'Diego de Silva y Mendoza. La dama de mis sueños', de Guillermo Rocafort, en las Caballerizas del Palacio Ducal.

21 horas: Pregón y Pasacalles: Pastrana, siglo XVI. Plazas y calles del Casco Histórico.

· 'Retablo Judio y Morisco', por la Asociación de Damas y Caballeros.

· 'Música en los balcones', por la Banda de Música de Pastrana.

· 'La Venganza de Don Mendo' (Fragmento), por el Grupo de Teatro Moratín.

23 horas: Espectáculo 'Entre Tierra y Cielo', con motivo del V Centenario de Santa Teresa. Lugar: Fachada del Palacio Ducal.

Domingo 19 de julio

11.45 horas: Salida de la Corte hacia la Colegiata. Lugar: Palacio Ducal.

12 horas: Solemne función religiosa en latín. Lugar: Iglesia-Colegiata.

13 horas: Regreso de la Corte a Palacio. Lugar: Iglesia-Colegiata.

Artículos Relacionados