El Festival Medieval de Hita homenajea a su creador

La cita de recreación medieval celebra su primera edición sin su ‘alma mater’, el profesor Manuel Criado de Val, que falleció el pasado marzo. • El actor Manuel Galiana dirige y protagoniza la obra de teatro de esta edición, en la que se mantienen las tradicionales justas entre caballeros y el torneo nocturno. • Este sábado, el poeta Suárez de Puga imparte en Hita la conferencia 'Memoria en Hita de Manuel Criado de Val'.


Hita celebra el próximo 4 de julio su primer Festival Medieval sin su creador, Manuel Criado de Val, fallecido el pasado mes de marzo. Su edición número 55 rendirá, por eso, un homenaje en la Plaza del Arcipreste al que fuera director del evento. "Se escuchará su voz y habrá una pancarta con su rostro", explica el alcalde de Hita, José Ayuso, en la presentación del festival, en la tarde del viernes. Aunque el momento más importante será el de la representación teatral, que este año dirige y protagoniza el actor Manuel Galiana, Arcipreste del Año en 2013.

Hita acogerá el estreno absoluto de ‘Las Truhanerías de Pathelin’, una "comedia absoluta", según Galiana, basada en una obra anónima del teatro medieval francés, ‘La Farce de Maître Pathelin’ -considerada como la primera comedia europea- y en la farsa, también anónima, ‘Le Nouveau Pathelin’. (Lee la entrevista completa que le realizamos)

La obra presenta a Pathelin, un abogado de pleitos pobres con la soga al cuello económicamente, un hombre deshonesto, tramposo, un auténtico pícaro. El espectador encuentra al personaje en el momento que decide entrar abiertamente en el mundo del delito. Aunque finalmente la moraleja que puede apreciar el público sea la del burlador burlado. "Es una comedia de enredo con siete personajes, que también tiene técnica clown", explica el veterano actor. Se ha creado expresamente para el festival aunque se estrenará en Madrid el próximo otoño en Estudio 2, la sala que Manuel Galiana tiene en el barrio de Embajadores.

"Estoy impaciente para ver si tenemos éxito o no. Me gustaría que girara por los pueblos, como se hacía antes. Como decía Lope, el teatro es una manta, unos actores y una pasión", añade. El aforo de la plaza del Arcipreste es de 300 butacas y el precio de la entrada es de 10 euros. Ya está medio aforo vendido.

Hita celebra su 50º aniversario como Conjunto Histórico-Artístico

El festival reserva además muchos otros alicientes para quien decida sumergirse en este viaje a la historia. Por ejemplo, una muestra en la sala de exposiciones del Ayuntamiento a propósito del 50º aniversario de la declaración de Hita como Conjunto Histórico-Artístico. No faltarán ni el mercado medieval -con 80 puestos-, ni la música. Este año, la pondrán el Grupo Ixera, los Dulzaineros Mirasierra y el grupo Joglars de la Bota, que llegan desde Tarragona para firmar el concierto medieval de las ruinas de San Pedro, a la una de la madrugada.

También habrá visitas guiadas al Conjunto Histórico, a la Casa del Arcipreste y a las Bodegas y Bodegos, que se realizarán con cinco agentes turísticos. La arquitectura subterránea tuvo gran importancia en Hita. Bajo el casco histórico hay un centenar de cuevas utilizadas como bodega desde la Edad Media. Existe, de hecho, un documento del siglo XV que permite afirmar que un buen número de las bodegas hiteñas pertenecieron a familias judías.

El desfile hasta el famoso palenque contará con caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y miembros de las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma. Es uno de los actos que, para el alcalde hiteño, es más entrañable. "Lo hacen los vecinos", subraya. Los dos personajes del Libro de Buen Amor librarán su tradicional lucha, en lo que supone una representación de la famosa obra del Arcipreste de Hita. Entre el mundo espiritual y el carnal, finalmente triunfará Don Amor.

También habrá justas a caballo y a pie -a cargo de los especialistas de Legend, que llevan 20 años en el festival- y el torneo nocturno "será una sorpresa, como siempre", dice Ayuso. Este año lleva por título 'La leyenda del rey perdido'. Está prevista también la asistencia al festival del Arcipreste del Año, el actor Emilio Gutiérrez Caba.

Como actividades complementarias, en las calles de Hita se podrá disfrutar también de muestras de artesanía en la Plaza de Doña Endrina, meriendas tradicionales en las ruinas de San Pedro y el tradicional concurso de trajes medievales, que cumple su décima edición, y que se desarrollará de 17 a 21 horas en la carpa del Monasterio de Sopetrán.

El festival, que tiene un presupuesto de 30.000 euros, de los que la Diputación aporta 6.000, se sufraga con una pequeña aportación del Ayuntamiento -el año pasado, superó los 3.000 euros- y, sobre todo, del pago de las entradas a los torneos y el teatro.

Consulta toda la programación del festival en este enlace.


Para los que deseen más información y/o adquirir entradas: www.hita.es o llamar al 646 231 824.