Román propone un concurso de ideas para Villaflores

El candidato a la reelección del PP propone esta fórmula para el plan que debe diseñar el Ayuntamiento, tras la declaración de BIC del conjunto levantado en el siglo XIX por Velázquez Bosco. • Román, propone un concurso de ideas para un uso turístico, cultural y educativo.


El poblado decimonónico de Villaflores, en el conocido paraje del Sotillo, ha sido por fin declarado bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico por la Consejería de Cultura, una noticia esperada y que confirmaba esta misma semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El candidato a la reelección del PP, Antonio Román, ha propuesto convocar un concurso de ideas para determinar los usos, siguiendo la obligatoriedad de diseñar un plan para este poblado.

Hay que recordar que esta decisión de declararlo BIC había sido impulsada después de años de espera cuando en mayo del año pasado la Junta decidió incluir al poblado del extrarradio del municipio de Guadalajara, en el paraje conocido del Sotillo, entre los diferentes despoblados agropecuarios a proteger.

El expediente culmina así con la declaración, que reconoce que estos edificios levantados en su día por el arquitecto por Ricardo Velázquez Bosco por orden de María Diega Desmaissiéres y Sevillano, más conocida como la condesa de la Vega del Pozo, merecen conservación por su valor histórico, ya reivindicado por figuras de la talla del historiador Pedro J. Pradillo o del también historiador y cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado. Llaman la atención el conjunto de casas típicas castellanas y, sobre todo, el palomar, el edificio principal y la vieja ermita, estos dos últimos muy afectados por los destrozos.

Tal como estaba previsto, ahora el Ayuntamiento de Guadalajara tiene que redactar un plan de protección de la zona. Cabe recordar que hay pendiente de ejecución un aval bancario de 3,7 millones de euros por los incumplimientos de la empresa que tenía que urbanizar y conservar este área, tras un acuerdo para la cesión de los terrenos alcanzado en 2001.

Román propone un concurso de ideas

En este contexto, el candidato del PP a la reelección como alcalde, Antonio Román, ha asegurado este viernes que el futoro de este complejo pasaría por convocar un concurso de ideas para rehabilitarlo, recuperando los edificios: "Para ello es importante la intervención de arquitectos, urbanistas y expertos", explica un comunicado del PP. Su idea es que pueda tener tres fines: turístico-hostelero, educativo y cultural formativo, entre otros. Y adelanta que "ya se ha procedido al cobro de la fianza depositada por el agente urbanizador del sector", que rebaja a "alrededor de tres millones de euros".

El estado de abandono de este poblado próximo a Ciudad Valdeluz no ha parado de avanzar según las propias inspecciones de la Junta y como puso de manifiesto en un amplio reportaje que publicó Cultura EnGuada a finales del año pasado. La Consejería de Cultura indicaba hace un año que este conjunto arquitectónico “destaca por ser uno de los pocos ejemplos de colonia agrícola del XIX que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara, y de los más completos de Castilla-La Mancha”.


Actualización a partir de la información publicada a las 15:15 horas del 21/04/2015.