Hallan restos arquitectónicos de la iglesia de Santiago

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha descubierto, entre otros restos patrimoniales, suelo de piedra que data del siglo XVI y la reforma que realizaron las fundadoras de Las Clarisas. • Es parte del plan de recuperación integral del edificio para su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial.


La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) inició hace unos días la excavación arqueológica del edificio, dirigida por Ricardo Barbas, con el fin de recuperar cuantas piezas sea posible para reconstruir su identidad histórica.

Entre los hallazgos más destacados descubiertos destaca la localización de suelo de piedra que data de los siglos XII-XIII d. C., la reforma que realizaron las hermanas fundadoras del monasterio de las  Clarisas a comienzos del siglo XVI, la impronta y cambios del siglo XVIII, y la destrucción, abandono y primeras fases de la recuperación del XX.

Desde el comienzo de las obras para la conversión de la Iglesia en un Centro de Interpretación del Románico Provincial a comienzos de 2014, y hasta la fecha, se han iniciado dos de las tres fases de los trabajos arqueológicos previstos, quedando pendiente la última, que se ejecutará en los próximos meses.

Los actuales trabajos de excavación se centran en la zona del presbiterio, cuyos límites los marca la cabecera del templo, sobre la muralla medieval, y el gran arco triunfal que separa la zona más sagrada de la nave principal.

La AAISS ha retomado el curso de la historia para darle un nuevo impulso y lectura a esta Iglesia. Una vez concluya la excavación, y contando con el informe arqueológico definitivo, la dirección facultativa del proyecto de recuperación de la Iglesia valorará en qué medida los descubrimientos pueden modificar el proyecto arquitectónico. A continuación, el colectivo retomará las obras de reconstrucción cuya ejecución ha sido dividida en fases sucesivas que se acomodan a los fondos que consigue el proyecto de crowdfunding con el que se financian.

En todo caso, la excavación arqueológica no va a condicionar en modo alguno la temporada cultural que programa el edificio desde 2013 y que comenzará en mayo.

Artículos Relacionados