"El castillo de Galve no está para perder el tiempo"

La asociación cree que la Junta "es incapaz de ofrecer una salida y está enmarañando el proceso". • Ante las acusaciones del delegado de la Junta, que asegura que el colectivo se mueve con "fines partidistas", éste se defiende aclarando que lleva luchando por el castillo "desde 2006 con gobiernos de diferente signo". 


"Llevamos desde 2006 luchando por el castillo, con gobiernos de un signo y de otro". Así se defiende en un comunicado la Asociación Castillo de Galve de las declaraciones que realizó el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, en su comparecencia de los viernes, donde dijo que el colectivo se mueve "por fines partidistas". La asociación, que dice estar "desvinculada totalmente de cualquier opción partidista", afirma estar "indignada" porque la Junta "no sólo es incapaz de ejecutar la sanción al propietario del castillo", sino que además, está buscando "enmarañar este proceso" pero "el castillo no está para perder el tiempo en disputas políticas, sino para realizar una intervención lo más urgente y completa posible".

En este sentido, señalan que la Junta lleva "casi un mes" sin tener noticias del expediente sancionador incoado al dueño del castillo, que esta administración "esquiva" sus llamadas "desde hace casi un mes·, pese a que Condado aseguró en la citada comparecencia que "se les está informando en todo momento como parte interesada". “Llamamos cada semana, casi cada día, y ni contestan ni nos devuelven las llamadas. Durante la última semana hemos hecho hasta 20 llamadas, y nada”, aseguran, sin embargo, desde la entidad. "Es una broma de mal gusto que el delegado de la Junta alardee de las facilidades a la hora de acceder a la información", zanjan.

"El Gobierno regional ha sido incapaz de ofrecer una salida"

La asociación galvita lamenta también las palabras de reproche del máximo representante del Gobierno regional en Guadalajara, al afirmar que “el castillo de Galve parece un tema recurrente, pero tengo que recordar que durante 28 años de gobierno socialista casi nadie se acordó del castillo. Ahora todo el mundo parece que está pendiente de ese castillo”. Es una "obviedad", añaden desde este colectivo, "porque el Gobierno regional, administración competente en materia de patrimonio, ha sido incapaz hasta ahora de ofrecer una vía de salida.

Desde la asociación, se vuelve a pedir "la máxima agilidad para sancionar al dueño y a su empresa por violar la legislación de patrimonio". Ante las palabras de Condado sobre el hecho de que los servicios técnicos de la Consejería de Cultura hayan cumplido estrictamente con sus obligaciones, la asociación subraya que "el problema no son los técnicos, que cumplen con su función, sino la falta de voluntad y determinación a la hora de ejecutar la gestión pública del patrimonio”.