Las gemelas Lara Martínez, académicas de la Historia

 Las historiadoras y escritoras Laura y María Lara Martínez (Guadalajara, 1981) se incorporarán a la Academia Andaluza de la Historia por sus estudios sobre brujería e Inquisición en esa comunidad autónoma.


Las hermanas Lara Martínez han sido nombradas académicas por Madrid de la Academia Andaluza de la Historia ‘Ortiz de Zúñiga’, una institución creada en noviembre de 2013, e integrada por historiadores de todas las provincias andaluzas y del mundo, que se dedican a la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de la Historia de Andalucía.

En el caso de Laura y María, su ingreso se debe a que han realizado estudios sobre la brujería y la Inquisición en Andalucía, así como sobre las Cortes de Cádiz y su influjo en el contexto de las independencias iberoamericanas.

María Lara Martínez es profesora de Historia Moderna y directora del Departamento de Historia y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima). Ha sido investigadora de la Universidad de Alcalá, profesora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (Iuien) de la Universidad de Alcalá y del programa de Español en Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Por su parte, Laura Lara Martínez es profesora de Historia Contemporánea y coordinadora de las Pruebas de Acceso a la universidad. 

El catedrático de Prehistoria y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz Rodríguez, ha sido el último en entrar el pasado sábado.