Ya es posible seguir desde el 'smartphone' las huellas de Santa Teresa en Pastrana

Pastrana ha estado presente por partida doble en la feria de turismo Fitur de este fin de semana, con la presentación de su Museo de los Tapices y de una aplicación de la Junta con información sobre el centenario de la santa. • También se ha presentado la XIV edición de su Festival Ducal, que se celebrará del 16 al 19 de julio.


Pastrana ha presumido de nuevo museo de tapices flamencos y de ‘huellas de Santa Teresa’, en el centenario de la religiosa, durante esta fin de semana de Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El sábado la presencia pastranera se concretaba en la presentación en el expositor de la Junta de Comunidades de una aplicación para Smartphone, la App de Santa Teresa –como también se ha hecho con la del Quijote– con la que, de la mano de las ciudades teresianas de Castilla La Mancha, se ofrece la información turística de esta efeméride relativa a la localidad alcarreña y a las de Villanueva de la Jara (Cuenca), Malagón (Ciudad Real) y Toledo.

La aplicación de Santa Teresa, disponible en Google Play y Apple Store, tiene, partiendo de la imagen de marca de la ruta teresiana, contenido ‘off line’, de manera que no es necesaria una conexión a internet para que la app guíe al turista, algo muy interesante de cara a los visitantes extranjeros que no tengan conexión a internet. El menú, sencillo e intuitivo en el que todo está a tres clics como máximo, arranca con la elección de uno de los cuatro municipio teresianos, y con el despliegue de la información turística inicial.

La aplicación, localiza los puntos de interés, de manera que puede conducir al turista de uno a otro, e incluye una audioguía, pensada para que el usuario la escuche, pero siempre mirando al monumento. Los contenidos se pueden viralizar a través de las redes sociales, y ofrece la posibilidad de que el usuario reciba notificaciones al móvil cuando está cerca de un punto de interés.

El Festival Ducal será del 16 al 19 de julio

El alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, destacó después de la presentación “el apoyo del gobierno regional al proyecto turístico de las ciudades teresianas, puesto en marcha con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que la Junta ha situado a la misma altura que el del IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote”.

Defendió además que “Guadalajara tiene que dejar de ser la gran desconocida, porque tiene un patrimonio cultural inigualable. Pastrana quiere unirse a Sigüenza, a Atienza, a Jadraque, a Hita y a todas las localidades culturales de la provincia para ofrecer una gran ruta de turismo cultural porque juntos, somos más fuertes” y en este sentido, abogó por la promoción conjunta de los tres festivales que tiene el julio guadalajareño: el Festival de Hita, las Jornadas Medievales de Sigüenza y el Festival Ducal de Pastrana. “Cada uno es, ya de por sí, una joya. Implicados en un proyecto común, constituiríamos una oferta inigualable en España”, terminó.

La Federación de Asociaciones de Pastrana ha respaldado este domingo en Fitur la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa pero también la XIV edición del Festival Ducal de Pastrana, que se celebrará entre el 16 y 19 de julio.  

El Festival volverá a contar con el actor y director teatral Fernando Romo, que coordinará el evento protagonizado este año a al Santa andariega y sus vivencias con los príncipes de Éboli. Serán cuatro días cargados de espectáculos sobre la vida y obra de la santa, romanceros y titiriteros que a pie de calle narrarán las historias acontecidas en ese verano del mil y quinientos y sesenta y nueve; obras de teatro, representaciones y conciertos, pasacalles y desfiles, danzas de las tres culturas que convivían en aquellos años, así como conferencias que harán comprender mejor la vida de los protagonistas. Mas de 300 personas se caracterizarán para trasladar a otro siglo al visitante y caminar sobre las huellas de Teresa de Jesús.

Una ruta cultura y arquitectónica teatralizada

Las representaciones pastraneras en Fitur fueron conducidas por Javier Gumiel, director teatral de la Asociación de Damas y Caballeros: “Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de  Santa Teresa, las 17 ciudades que eligió para llevar  a cabo sus fundaciones conventuales se unen para ofrecer al peregrino una ruta, cultural, arquitectónica y espiritual, en torno a la obra de la que hoy es doctora de la Iglesia. Para honrar su memoria, Pastrana traslada al visitante al siglo XVI desde todos los puntos de vista, arquitectónicos, históricos, a los que añadimos la caracterización de los personajes con la que mostramos el paso de la Santa abulense por nuestra localidad”, expuso Gumiel. Ataviados con trajes de la época, hacen vivir a quienes visitan la villa 'La Mirada de Teresa de Jesús', descubriéndoles las huellas que la santa dejó en Pastrana, en visitas teatralizadas al palacio que se llevan a cabo el primer sábado de cada mes y en el Festival Ducal.

Las huellas comienzan en el palacio Ducal y, entre casonas y forjas, llevan hacia la Colegiata donde admirar la reliquia de la abulense, denominada “la auténtica” y otros recuerdos de la Santa, huellas que se pueden seguir por el entramado de calles de la villa que acercan a sus fundaciones conventuales.

En el Año Jubilar Teresiano –también es posible obtener el jubileo en Pastrana además de sellar la credencial de peregrino- la villa ducal recuerda cada día la presencia de la Santa. Lo divino alterna con lo humano y, como en junio de 1569 hicieran en la villa, los pastraneros celebran con bailes la llegada de Santa Teresa al Palacio Ducal. Este domingo, en Fitur, han danzado dos coreografías diferentes, similares a las que eran habituales en el siglo XVI en los eventos cortesanos.

Implicación de todas las asociaciones

La Asociación de Damas y Caballeros ha representado en Fitur una de las escenas que ofrecen en las visitas teatralizadas al Palacio Ducal: uno de los momentos históricos de las dos fundaciones que Santa Teresa llevó a cabo en Pastrana cuando, en el oratorio del Palacio de los Príncipes de Eboli, ella misma impuso los hábitos a Mariano Azzaro y a Juan Narduch, primeros carmelitas descalzos de Pastrana.

Las asociaciones de Pastrana, con el Ayuntamiento al frente, se han implicado en este proyecto: el grupo de teatro con representaciones de la vida de la Santa, la “Coral la Paz” con conciertos y nuevos montajes en los que la poesía, la música y la teatralización mostrarán la obra de la abulense; la Asociación de Damas y Caballeros con sus grupos de visitas teatralizadas en Palacio, y el Grupo de Danza Renacentista con bailes que celebran la alegría de Pastrana por este momento histórico.