Pareja volverá a ser ciudad medieval en abril

La localidad organizará la segunda edición de su feria a mediados de mes tras el éxito de la primera cita que atrajo a 52 artesanos hasta la localidad y logró cerca de 3.500 visitantes. • El escenario principal será, de nuevo, la Plaza mayor pero habrá actividades también en la de María Cristina, el Torreón y la plaza de toros. • Alfonso X El Sabio concedió el privilegio a la villa en 1255 pero nunca antes se había celebrado la feria.


La primera edición superó las mejores expectativas y por eso, Pareja vuelve a celebrar la Feria Medieval. Será, de nuevo, en abril y será una feria "de nuestro tiempo", matiza María Tierraseca, concejala de Cultura. Escenario principal de la feria será la Plaza Mayor, pero la diversión se prolongará también hacia la Plaza de María Cristina -en la que se instala el campamento medieval- así como el entorno del Torreón y la plaza de toros. Todas las calles aledañas tendrán decoración medieval e, igualmente, serán muchos los parejanos que confeccionarán sus vestidos para unirse con sus ropajes de época a la caracterización del pueblo.

El alcalde de Pareja, Javier Del Río cree "a pesar de carecer de experiencia previa, todo en la primera edición salió a pedir de boca. Estamos más que contentos, como Ayuntamiento y como pueblo, con el resultado de la iniciativa. Nuestra I Feria Medieval fue un éxito rotundo por el que vamos a apostar en el futuro, porque así nos lo han pedido ya los parejanos”.

Y es que si la feria ha sido una realidad es por la "inquietud" de los vecinos. Se comenzó a gestar en 2013 impulsada por las dos asociaciones de Pareja que comenzó a elaborar un programa de eventos -migas, uno de los exponentes de la gastronomía local, combates, animaciones con músicos y leyendas, danzas, exhibiciones caninas y de rapaces, entre otras muchas propuestas- que se desarrollaron en el casco histórico de Pareja. Porque la feria “también pretende poner en valor nuestros monumentos y calles, como forma de atraer el turismo hacia nuestra localidad todo el año”, añade Del Río.

Más de medio centenar de puestos

En la primera edición fueron 52 puestos los que se dieron cita en la villa para viajar en el tiempo hasta la época de Alfonso X, rey de Castilla, y para presentarla a los visitantes más atractiva que nunca. Hasta el municipio llegaron artesanos venidos de Cantabria, Valladolid, La Rioja o Extremadura, además de Castilla La Mancha. Además, el Ayuntamiento estima que la afluencia de público rondó las 3.500 personas, “más incluso que en nuestras fiestas patronales”, afirma el alcalde.

La Feria Medieval de Pareja nunca se había celebrado hasta en 2014, pese a que existe documentación histórica que acredita el privilegio de concesión de una feria en la localidad, “una de las más antiguas de las que se tiene conocimiento en nuestra provincia”, añade Del Río. El documento, fechado en el día 7 de octubre de 1255 dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.