San Vicente, cinco días de música folk y tradiciones

Entre el 21 y el 25 de enero Sigüenza celebra su fiesta mayor con un programa de actos que incluye el XVIII Certamen de dulzaineros Jose María Canfrán y varios actos populares como el encendido de la tradicional hoguera. • El III Festival Segontia Folk trae teatro, música tradicional cántabra, bailes castellanos, charanga con gaitas y música pirenaica.


Entre el 21 y el 25 de enero Sigüenza celebra San Vicente con un puñado de actos que aúnan la tradición que representa la cofradía de San Vicente y los dulzaineros con el impulso turístico que le da a la celebración la Asociación de Empresarios de Sigüenza con uno de los platos fuertes de la fiesta que es el Festival Segontia Folk.

En su tercera edición (24 y 25 de enero) contará con las actuaciones de Fetén Fetén, dúo burgalés compuesto por Diego Galaz (La Musgaña, Nacho Mastretta) y Jorge Arribas que presentan su gira 'Bailables'; el dúo Matta Rouch, los gaiteros de Elciego & Friends, la compañía de teatro Juan Catalina que presenta su último espectáculo, la comedia 'Torta y leche', inspirada en las tradiciones de la tierra; la joven intérprete cántabra Alba Gutiérrez, que ha rescatado la música tradicional de Cantabria desde que tenía 8 años; el acordeonista Jaime Vidal y el guitarrista-vocalista Carlos Martín Aires, que presentan su primer disco juntos 'Para volver', repertorio de bailes castellanos y el XVIII Certamen de Dulzaina y Tamboril 'José María Canfrán', uno de los más veteranos de toda Castilla por donde han pasado los mejores grupos de música tradicional como La Musgaña o Dulzaineros de Bajo Aragón.

Este año, se celebra el 22 de enero (19.30 horas) en El Pósito, con Dulzaineros de Sigüenza, Dulzaineros de la Cofradía (Segovia); Grupo Ancha es Castilla (Palencia/León) y Grupo Dulzainórgano (Ávila).El certamen irá precedido por un pasacalle que, a mediodía saldrá desde la Iglesia de San Vicente acompañado por el sonido de estos instrumentos.

Programa III Festival Segontia Folk

Viernes 23 de enero

17:30 horas Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos… Lugar: Plaza Mayor.

23 horas: Actuación de Alba Gutiérrez (música tradicional cántabra) en Cafetería Atrio.

Sábado 24 de enero

10 horas: Curso de Rabel impartido por Alba Gutiérrez. Duración: 7 horas. Precio: 20 euros. Lugar: Edificio El Torreón. Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

13 horas: Con los Dulzaineros de Sigüenza, Juegos Japoneses en la Plaza Mayor.

17 horas: Espectáculo infantil 'Torta y leche', a cargo de la compañia Juan Catalina. Lugar: Teatro Auditorio El Pósito.

18 horas: Chocolatada para los asistentes a la actuación infantil.

20:30 horas: Concierto de Matta Rouch en El Pósito. Llevados por el deseo de reconstruir instrumentos casi olvidados y perdidos, Robert Matta y Pierre Rouch proponen una música muy variada donde las cornamusas y los oboes populares se encuentran para reconstruir los dúos tradicionales de numerosos lugares. En esta ocasión, se verán acompañados por el reconocido percusionista aragonés Jonás Gimeno.


00:00 h. Concierto de Jaime Vidal & Carlos Martín Aires en el Bar Las Travesañas. Jaime Vidal (acordeón) y Carlos Martín Aires (guitarra y voz) acaban de grabar su primer disco como dúo, titulado “Para volver”. Su repertorio de bailes castellanos, totalmente compuesto por ellos, es un homenaje a los músicos tradicionales y a su manera de entender la creatividad, siempre libre pero también siempre portadora de una herencia irrenunciable.

Domingo 25 de enero

12:30-16:30 y de 16:30-18 horas: Taller de rosquillas para niños para mayores de 6 años. Centro Juvenil La Salamandra.

De 13 a 15 horas, Baile Vermouth a cargo de Gaiteros de Elciego & Friends en El Torreón. Además de su propia trayectoria como banda, han sido siempre proclives a "experimentar" con la gaita en otros tipos de formaciones musicales; así, no sólo han colaborado con numerosas bandas como Banda Santa Cecilia de Elciego, Banda de Laguardia, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda de Azpeitia, Banda de Elgoibar o Banda de Azkoitia, sino que han impulsado la creación de otras formaciones.

18 horas: Concierto de Fetén Fetén en El Pósito. El dúo burgalés compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz con la 'Gira Bailables' se ponen en carretera para ofrecer un espectáculo que hará bailar y disfrutar. Ofrecen una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y que quieren homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Y es que son dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocan otros tan insólitos como el serrucho, el violín trompeta o el vibrandoneón. El resultado es una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera.


Tradicional encendido de la hoguera

Para conocer los orígenes de la fiesta que convierte al santo Vicente en patrón de la ciudad, hay que remontarse al 22 de enero de 1124, día en que un Obispo francés procedente de Aquitania, Don Bernardo de Agén, tomaba el castillo y la ciudad que estaban en poder de los musulmanes para consagrarla al santo del día.

Años más tarde, se erigía una iglesia dedicada a San Vicente, una joya del arte románico situada en el corazón de la ciudad medieval, frente a cuya fachada se celebran los actos conmemorativos de la fiesta. De finales del siglo XVIII data la fundación de la Cofradía que lleva el nombre del santo y que se encarga de la organización de los actos.

La fiesta tiene un componente pagano de profundas raíces primitivas y que con el paso del tiempo ha sido cristianizado: encender una hoguera para recibir el solsticio de invierno. Esta circunstancia se celebra desde tiempos remotos encendiendo una hoguera en la plaza con la finalidad simbólica de iluminar las tinieblas y abastecer de fuego al sol que renace. Será a las 20 horas del 21 de enero cuando el Mayordomo y los cuatro Hermanos menores de la Cofradía revivan este momento encendiendo una hoguera en la Plazuela de San Vicente, frente a la Casa del Doncel, acompañados por el sonido de dulzainas y tamboriles. Al final, los niños saltarán la hoguera buscando el fuego purificador y se tiznarán la cara con pedazos de carbón. A las o:30 horas, habrá verbena popuular en El Motor.

Artículos Relacionados