Los Cursos de Otoño descubrirán al neandertal

Los paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez y el antropólogo Rod Michel impartirán tres conferencias bajo el título ‘Los nuevos neandertales, una visión actual sobre la Humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años’. •  Las ponencias serán del 13 al 26 de noviembre en el Centro San José. • Los asistentes a las conferencias podrán inscribirse para asistir a las dos visitas guiadas previstas a la Cueva de los Casares previstas para el 18 y 25 de noviembre.


Los neandertales son más humanos de lo que creíamos. Ahora sabemos que por nuestras venas corre entre un 2 y un 4% de su sangre y esto nos hace aún más cercanos a este antepasado que protagonizó “la mejor de las historias de la prehistoria”. Así lo cree el profesor y Catedrático de Paleontología, Juan Luis Arsuaga, una de las cabezas visibles de las excavaciones en el yacimiento burgalés de Atapuerca, que confiesa que su fascinación por los neandertales radica en que su historia es “condenadamente buena”. Y añade: “su encuentro sólo podría compararse al encuentro con un extraterrestre”. Arsuaga formará parte del tridente de conferenciantes que, dentro de los Cursos de Otoño, hilará “la historia más bella del mundo”. Junto a él, el profesor de la UAH y paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, con quien recibió en 1997 el Premio Principe de Asturias por sus hallazgos en la sierra de Atapuerca; y un tercer experto, el antropólogo norteamericano Rolf Michael Quam. 

Martínez Mendizábal abrirá el ciclo el 13 de noviembre con la ponencia ‘La nueva mente de los neandertales’; Arsuaga proseguirá el 20 de noviembre con ‘El origen de los neandertales’ y el día 26, cerrará Michael con ‘Los neandertales ibéricos’. Todas las conferencias, englobadas bajo el título ‘Los nuevos neandertales: la visión actual sobre la Humanidad que pobló Guadalajara hace más de 40.000 años’, serán a las 19 horas en el salón de actos del Centro San José.

Las conferencias serán un “recorrido completo por la historia de los neandertales: su vida, su tragedia y sus muertes y es una gran oportunidad porque nos la contarán especialistas”, dijo Arsuaga. 

Como novedad, los Cursos de Otoño cambian sus talleres prácticos por dos actividades de campo, en el que participarán además de público general dos colegios de la provincia, aún sin seleccionar. La Cueva de los Casares en Guadalajara será el centro de operaciones de estas salidas prácticas. Habrá dos visitas guiadas a esta Cueva (18 y 25 noviembre), situada dentro del recientemente reconocido por la Unesco Geoparque de Molina y Alto Tajo, en el municipio de Riba de Saelices.

La profesora del Área de Paleontología de la UAH y el Conservador del Museo de Molina de Aragón, que es la entidad que gestiona las visitas a este yacimiento, serán los encargados de explicar a los asistentes la riqueza de este Monumento Nacional que cumple como tal 80 años, dentro de la jornada que lleva por título ‘La Cueva de los Casares, descubriendo un mundo subterráneo y la geodiversidad colindante’. Los que estén interesados en asistir pueden apuntarse los tres días de las conferencias. Las plazas son limitadas ya que sólo se permite la entrada de 28 personas por día a la cueva. Se realizará un sorteo y las personas que no consigan plaza, sí tendrán ‘ticket’ para poder visitar Los Casares en otra jornada. 

Una cueva que fue casa de cromañones y neandertales

¿Y dónde radica la importancia de esta cueva? No sólo porque esta cavidad atesore cerca de 200 grabados rupestres sino porque es uno de los enclaves de la provincia que nos aproxima a los neandertales. Atesora, por tanto, vestigios de dos edades de la humanidad –dibujos, del hombre de Cromañón- y restos pertenecientes a un asentamiento del hombre de neandertal.  No en vano, el pasado septiembre, un equipo de investigadores de la UAH y del Museo Neanderthal de Alemania iniciaron excavaciones para encontrar  evidencias claves que expliquen el poblamiento de esta especie de homínidos en el centro de la meseta.  

Además de la Cueva de Los Casares, se visitá también el Valle de los Milagros, el parque jurásico y las Salinas de San Juan, en el municipio de Saelices de la Sal, que volvieron a entrar en funcionamiento desde hace dos años, fruto de un convenio con la Diputación Provincial. 

La institución provincial aporta 10.000 euros para la celebración de los Cursos de Otoño, organizados al alimón con la Universidad de Alcalá y otros 5.000 euros, recordó la presidenta provincial, Ana Guarinos, para el Centro Internacional de Estudios Cisneros. En este sentido, el director del Campus alcarreño de la UAH, Carmelo García, remarcó el espíritu colaborativo de ambas instituciones y “la unidad temática y el carácter internacional” que han querido dar a estos Cursos de Otoño. 

Arsuaga, abierto a colaborar en la difusión y estudio de Los Casares

El investigador de Atapuerca, que confesó orgulloso su pertenencia al Comité Asesor Científico del Geoparque, mérito “que enseguida incluiré en mi curriculum”, remarcó que Guadalajara es "una provincia a la que adoro", con un "gran patrimonio histórico y natural, que es la máxima riqueza porque es lo único que no puedes comprar". 

Preguntado finalmente por el acuerdo que en la legislatura pasada abría la puerta a una colaboración entre la Fundación Ancestros (a la que pertenecen el citado paleontólogo y Martínez Mendizábal) la UAH y la Diputación para estudiar la Cueva, señaló que “no tuvo continuidad” pero que “estamos abiertos a contribuir con ideas, estudios, difusión…”. 

Es un “yacimiento maravilloso”, ha añadido, con el que “tenemos vinculación emocional” y además, “está en sintonía con su entorno, que se conserva perfectamente”, que es, por otro lado, la característica del “yacimiento perfecto” porque “ayuda a experimentar con los sentidos la prehistoria”, que realmente se encuentra “en la naturaleza, en el campo”.

Artículos Relacionados