Yebes ya tiene quien le escriba

El historiador y archivo Aurelio García López es oficialmente desde estes jueves cronista yebero. • En el acto, ha dado a conocer un plano inédito del término municipal inédito que data del siglo XVII. • García López, autor del libro 'Yebes: de los orígenes a la modernidad', atesora dos premios 'Layna Serrano' y prepara ya un segundo libro sobre los condes de Yebes.


Doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los más acreditadores investigadores de la historia de La Alcarria, Aurelio García López ha sido nombrado cronista oficial de Yebes. La designación se hizo efectiva a propuesta de la Alcaldía en un Pleno municipal el pasado octubre por unanimidad de los grupos políticos pero se ha hecho oficial este jueves, en un acto protocolario donde el historiador ha dado a conocer un plano inédito del término municipal que data del siglo XVII y que se conserva en el Archivo General de Simancas.

El documento es la única herencia de Juan Esteban Imbrea y Franquis, el banquero genovés que se convirtió en señor jurisdiccional de Yebes mediante una provisión Real en pago por la deuda contraída por Felipe IV con su banca y que llevó aparejados los nombramientos de Conde de Yebes y Vizconde de Valdarachas. Tal y como ha explicado Aurelio García en su discurso, la jurisdicción de Yebes se tasó en 2.810.250 maravedíes, que fue lo que pagó Imbrea a la Corona y que equivalía a 17.000 maravedíes por cada vecino o, lo que es lo mismo, 6.350 ducados por legua de extensión. En aquellos momentos, Yebes contaba con una población de 110 vecinos y una legua de terreno.

El recién nombrado cronista de Yebes ha querido agradecer el nombramiento: "gracias por contar conmigo y por reconocer mi trabajo, lo que es todo un honor”. Nacido en Hontoba, el historiador hha anticipado en el acto su próximo trabajo documental, a punto de concluir y que es una narración de los condes de Yebes desde la fundación del título nobiliario en el siglo XVII con la familia Imbrea hasta su rehabilitación en el siglo XX por parte de Alfonso XIII en favor de los López de Figueroa y en la figura de Eduardo de Figueroa y Alonso-Martínez. Desde finales de 2008, el título lo ostenta Francisco de Asís Tur de Montis y Figueroa, que hace el número undécimo en el orden sucesorio.

El alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal ha hecho hincapié en el trabajo “eficaz y riguroso” de este acreditado historiador para descubrir “las luces y sombras de un pueblo con más de mil años de historia”. Tras reconocer su labor en pro de destacar la “singularidad” del municipio, ha asegurado que “es imprescindible conocer la historia para no repetirla y saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”. José Antonio Real, concejal de Cultura, también le ha trasladado su gratitud por los “servicios prestados” y ha precisado que es “todo un honor para este municipio contar contigo como cronista oficial”.

Autor de libro de la historia yebera

Archivero municipal y bibliotecario, García López es el autor de ‘Yebes: de los orígenes a la modernidad’, una “crónica certera y fehaciente” del devenir histórico del municipio que el Ayuntamiento publicó en el otoño de 2012 a través de Aache Ediciones con una tirada de un millar de ejemplares. Ormazábal incide en el “acierto” de encargar esta obra al historiador nacido en Hontoba para que indagase en la memoria “pretérita y reciente” del municipio “con base firme”. 

Añade que “no dejó ni un cabo suelto”, por lo que “superó el reto con creces”, incluido un pormenorizado estudio sobre la evolución del territorio de Alcohete donde actualmente se asienta el núcleo de Valdeluz. “El libro no defrauda a casi nadie y se ha convertido en una lectura imprescindible para conocer los avatares que han forjado el devenir de Yebes y Valdeluz”, señala el regidor, que recuerda que un pueblo que sabe a dónde va, “y nosotros lo tenemos muy claro”, necesita saber de dónde viene.

Durante más de cinco meses, Aurelio García López investigó en las fuentes documentales que incluyen referencias al municipio. Empezando por el Archivo Municipal, que custodia documentación desde los primeros años del siglo XVI. El Archivo Diocesano de Sigüenza también atesora los libros parroquiales de la iglesia de San Bartolomé de Yebes.  

Otros fondos que se citan en la bibliografía general del libro son el Archivo Diocesano de Toledo y los archivos municipal y provincial de Guadalajara. García López también halló reseñas del municipio en el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Cancillería de Valladolid. 

Premio 'Layna Serrano' en dos ediciones

Colaborador de la universidad alcalaína en docencia de Historia Moderna de España y en trabajos de investigación sobre la España de los Austrias, García López ha escrito una veintena de libros sobre la historia de numerosos municipios de La Alcarria y trabajos monográficos sobre aspectos concretos.

Cuenta en su haber con diversos premios, entre otros, el ‘Francisco Layna Serrano’ de Investigación Histórica de la Diputación Provincial en dos ediciones o el ‘Provincia de Soria’ del año 2000. Además, ha publicado artículos en la revista ‘Wad-al-Hayara’ de Estudios de Guadalajara y en los Cuadernos de Etnología de la provincia de Guadalajara. 

El Ayuntamiento de Yebes considera que el nombramiento de Aurelio García López como cronista oficial del municipio es el “justo reconocimiento” a la labor “abnegada, prolija y concienzuda” de un historiador que se involucró desde el principio en el “desafío editorial” que hace un par de años le encargó el Gobierno municipal. “Para un vecino de nuevo cuño, es una satisfacción haber contribuido a arrojar luz sobre la historia de Yebes y Valdeluz y, de ese modo, recuperar el tiempo perdido”, resume Joaquín Ormazábal. 

Artículos Relacionados