Una cadena de 400 brazos rodeó el castillo de Galve

Más de doscientas personas acudieron al reclamo de la Asociación de Amigos de este edificio que clama contra su abandono y exige a la Junta sanciones contra el propietario. • La campaña de protesta ha recogido ya más de 2.800 firmas de ciudadanos que exigen medidas contra el abandono del edificio del siglo XV. • El acto sirvió también de homenaje al exalcalde Julián Esteban, fallecido en abril.


Doscientas personas con sus cuatrocientos brazos acudieron este sábado a la llamada de la Asociación de Amigos del Castillo de Galve para dar un abrazo solidario a la fortaleza y demostrar así su indignación con su estado de abandono actual en manos privadas, después de un largo contencioso en el que el colectivo galvito viene reclamando acciones por parte de la Junta que siguen sin llegar, a pesar de las promesas.

En una nota enviada a los medios, la organización ha calificado como “un éxito” la respuesta de manos amigas en la jornada ‘Rodea el castillo’, porque “cumplió su objetivo principal de formar una cadena humana alrededor del perímetro del monumento, como símbolo del respaldo social que genera esta joya del patrimonio arquitectónico de la Sierra”.

A pesar de los pronósticos, el tiempo acompañó y, tras sortear la lluvia, al término de la cadena humana el escritor e investigador atención Tomás Gismera leyó un manifiesto redactado por la asociación convocante para exigir al propietario del edificio que cumpla con sus obligaciones legales y mantenga el castillo en buen estado.

Este manifiesto también reclama a la Junta de Castilla-La Mancha que tome cartas en el asunto y cumpla con su compromiso de sancionar al propietario, después de dar por agotada la vía negociadora. Esta promesa había sido transmitida ya desde la Delegación de la Junta en Guadalajara con un plazo que se agotaba este verano sin que se hayan producido novedades al respecto.

Un castillo con un vertedero dentro

En la presentación de la jornada, el presidente de la Asociación Castillo de Galve, Raúl Conde, recordó que “desde 1990 el castillo se ha visto abocado un abandono progresivo. Todas las estructuras arquitectónicas están deterioradas gravemente, incluida la Torre del Homenaje, original del siglo XV, el elemento artístico más relevante del conjunto. La basura, la maleza, los muros derrumbados y las pintadas cubren casi todo el interior, lo que se ha unido durante los últimos años a continuos desprendimientos en los muros exteriores”.

Desde la Asociación Castillo de Galve se puso en valor el trabajo realizado desde 2006 que ha servido para dar a conocer a la opinión pública la situación de abandono que atraviesa el edificio. Los organizadores recogieron firmas a favor de la rehabilitación del castillo, una iniciativa enmarcada en una campaña emprendida en Change.org que, hasta la fecha, ha recabado casi 2.800 firmas.

Además de la cadena humana, la jornada también incluyó una conferencia del arquitecto Luis Díaz Gago, centrada en el proyecto de rehabilitación del castillo de Galve redactado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Díaz consideró que las actuaciones llevadas a cabo por el dueño anteriormente son un ejemplo de “cómo no se debe actuar en un monumento catalogado”, al tiempo que apuntó la necesidad de realizar una intervención de urgencia para “consolidar la Torre del Homenaje y las murallas, y proceder a la limpieza y desescombro del interior”.

Fotos, dulzainas y homenaje a Julián Esteban

Una proyección de fotografías del castillo, antiguas y recientes, para mostrar la evolución negativa del edificio, redondeó los actos, salpicados por la animación de los Dulzaineros Kalaberas. Las imágenes antiguas de autores como Layna Serrano y Camarillo se añadieron a otras instantáneas más actuales que mostraron el estado deplorable que atraviesa el castillo, tanto en el exterior como en el interior.

La jornada concluyó con un homenaje tributado a Julián Esteban, alcalde de Galve entre 2006 y 2014, fallecido de manera repentina el pasado abril. El Ayuntamiento de la villa descubrió una placa en su honor y bautizó la plaza adyacente a la Plaza Mayor como “Plaza del Alcalde Julián Esteban”. La alcaldesa de la localidad, Mercedes Sierra, enfatizó la entrega del fallecido por su pueblo y recordó “su entrega desinteresada por el pueblo y los vecinos”. Los vecinos del pueblo arroparon este acto, que contó con la asistencia de la familia del alcalde homenajeado. 

Representantes de la Plataforma Sierra Norte y de la Asociación Serranía respaldaron esta jornada, que contó con la asistencia de Pablo Bellido, secretario provincial del PSOE; María Antonia Pérez León, portavoz socialista en la Diputación; los diputados provinciales Julio García y Francisco Lorenzo; y Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE. No acudió ningún dirigente del PP de Guadalajara, incluidos los representantes de ejecutivos regional y provincial.


El presidente de la Asociación aseguraba el 18 de octubre en las redes sociales que la Junta ha anunciado que al fin llevará a cabo la sanción por infracción al patrimonio contra el propietario, según confirmaba el delegado Condado en declaraciones al bisemanario Nueva Alcarria. "Queremos la máxima sanción no por castigo, sino para que tenga un efecto disuasorio y permita desbloquear la situación de abandono del monumento", ha exigido Raúl Conde.

Artículos Relacionados