Tamajón recupera en un libro cuatro siglos de su historia

El historiador Aurelio García ha rescatado algunos episodios destacados de los siglos XVI a XIX del pueblo serrano. • El libro, dividido en seis partes y del que se han editado mil ejempalres, será presentado el 14 de agosto, con motivo de las fiestas patronales.


El Ayuntamiento de Tamajón ha promovido la publicación de un libro sobre la historia de Tamajón que lleva por título 'Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX', que sale a la luz con la pretensión de informar, brevemente, sobre cuatro siglos de historia en la localidad, repasando el privilegio de Mercado, la exención de Portazgo y el derecho de pastos en la sierra de Ayllón.

Si es mucho lo que se puede destacar en esta obra, llama poderosamente la atención las más de 500 citas que el autor, Aurelio García, hace en su trabajo, lo que pone de manifiesto la gran labor de investigación que ha realizado indagando en documentos históricos en distintos archivos y bibliotecas, lo que unido a la consulta de todas las obras literarias relacionadas con el tema, ha dado como resultado un extraordinario documento histórico que tendrá vigencia durante años.

Entre las obligaciones del Ayuntamiento está también la de recuperar nuestro pasado, porque sólo sabiendo de dónde venimos, tendremos claro adónde vamos”, asegura el alcalde, Eugenio Esteban de la Morena.

Seis partes

El libro consta de seis partes. La primera abarca hasta el siglo XVI y se refiere a modo de síntesis a la Edad Media. Posteriormente detalla la organización administrativa, demografía, actividad económica y aspectos artísticos de los canteros y tallistas habidos en Tamajón durante los siglos XVI a XIX, que dejaron su huella por toda la comarca y por ciudades como Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid.

El último capítulo está dedicado a la Religiosidad Popular el que se habla de la iglesia parroquial, cofradías, ermitas y antiguo convento de San Francisco. Sin olvidar un estudio centrado en la imagen de Nuestra Señora de los Enebrales.

El libro finaliza con varios documentos relacionados con la historia de este municipio. “Espero que esta obra sea del interés del público en general y que ayude a los historiadores a tener un conocimiento más profundo de este importante núcleo de población de la Sierra Norte de Guadalajara”, dice su autor.

La edición del libro se ha encargado a Editores del Henares. Se van a publicar 1.000 ejemplares que serán distribuidos entre los vecinos de Tamajón. “Tamajón en la Edad Moderna, siglos XVI y XIX” será presentado el día 14 de agosto, como uno más de los actos de las fiestas patronales de la localidad.