Vidas de mujeres en la Edad Media

La historiadora María Angeles Baños disertó una ponencia en la Iglesia de Santiago sobre el papel de la mujer en la Edad Media, con motivo de la celebración de las XV edición de las Jornadas Medievales seguntinas. • En su conferencia, abordó las vidas de la líder monacal Hildegarda de Bingen o Isabel de Villena, entre otras.


La iglesia de Santiago ha acogido la conferencia de la historiadora Mª Angeles Baños sobre la mujer en la Edad Media. Lo ha hecho con motivo de las XV Jornadas Medievales de Sigüenza y abordando, en una primera parte, la generalidad de la vida de las mujeres en aquel periodo histórico, pormenorizando en una segunda, en los casos concretos de aquellas que reivindicaron de forma precoz la educación y la formación de las mujeres. Entre ellas, la abadesa alemana Hildegarda de Bingen, que fue en el siglo XI líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.

Baños repasó además las vidas de otras mujeres que adelantaron muchos siglos la lucha por la igualdad de oportunidades, y que, en algunos casos, fraguaron exitosas carreras en sus disciplinas, como Leonor López de Córdoba, Cristina de Pizan, Teresa de Cartagena o Isabel de Villena. Los suyos, a través de la historia son “testimonios reivindicativos”. Ellas son las “antecesoras en la lucha por la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo”, afirmó la conferenciante.

Sobre la Iglesia de Santiago, Baños opinó que “hay que hacer lo posible por recuperar nuestro patrimonio, por lo que felicito por su iniciativa a la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza”. La historiadora colabora con el grupo de Damas Mendoza dirigido por Esther Alegre, que publicará un libro sobre las mujeres de la casa Mendoza de los siglos XV y XVI.

Artículos Relacionados