El Festival Ducal de Pastrana arranca con doble homenaje

Arranca la cita histórica alcarreña galardonando al poeta Suárez de Puga y al experto en literatura Ciariaco Morón. • Ya ha habido trajes de época, ambientación y primeras actividades en la primera de cuatro jornadas que esta vez prestan especial atención a Santa Teresa en su V Centenario.


El Festival Ducal de Pastrana ya está en marcha, con la villa vestida de época y un banderazo de salida que sirvió este jueves por la noche que sirvió para homenajear al poeta Suárez de Puga y al experto pastranero en literatura del Siglo de Oro, Ciriaco Morón.

En su décimo tercera edición recreando el Siglo de Oro español, este festival de época alcarreño que es Fiesta de Interés Turístico Provincial, vuelve a recrear la época de la Princesa de Éboli, pero en una edición en la que se está atendiendo especialmente a la figura de otra gran mujer contemporánea de aquella, Santa Teresa de Jesús, aprovechando que Pastrana se encuentra inmersa en la conmemoración del V Centenaario del macimiento de la religiosa, que también fue clave en la historia de la localidad.

Actuaciones de calle, desfiles, exposiciones de trajes renacentistas y barrocos, conciertos, conferencias, recitales poéticos o representaciones teatrales conforman un completo y variado programa de actos que se extenderá hasta este domingo, en una cita que en su primera jornada recibió la visita del vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, segín informa la propia institución provincial.

Durante el acto de inauguración el alcalde fue el encargado de entregar el Premio ‘Princesa de Éboli’ que este año ha recaído en Ciriaco Morón, pastranero y especialista en literatura española del Siglo de Oro. Además, el poeta alcarreño José Antonio Suárez de Puga también tuvo un reconocimiento como uno de los impulsores de la sección ‘Versos a Medianoche’ que se desarrolla en el Festival Ducal.

El acto principal tendrá lugar mañana sábado con el espectáculo audiovisual que se proyectará en la fachada del Palacio Ducal y el posterior desfile con personajes de la época.