La universidad homenajea a García de Paz

Los Cursos de Verano de la Alonso Quijano de Alcázar dedicaron una jornada al profesor alcarreño, del que se editará un libro recopilatorio con sus ponencias en los ciclos veraniegos de la Autónoma. • Una de las profesoras asistentes dio a conocer la figura de una nueva dama de los Mendoza, la pastora Camila de Garcilaso.


El profesor José Luis García de Paz recibió el martes un homenaje en los Cursos de Verano que la Universidad Alonso Quijano organiza en la ciudad manchega de Alcázar de San Juan, con una sesión dedicada a la figura del historiador de la Alcarria y cronista de la villa de Tendilla, fallecido en octubre.

Según relata quien fuera su editor y amigo, el historiador Antonio Herrera Casado, hubo una nutrida asistencia de profesores y alumnos que intervinieron en calidad de colegas y admiradores de la obra del escritor alcarreño. El acto se inició con unas palabras de doña María Jesús Pelayo, presidenta del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar, y del coordinador de los Cursos de la Universidad Autónoma de Madrid, el profesor Carlos Javier de Carlos.

La primera intervención estuvo protagonizada por el propio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, quien bajo el título ‘Madera de Cronista’ hizo un repaso de la biografía y bibliografía del fallecido profesor, que tantos libros escribió, y tanta información recogió, en torno a temas alcarreñistas como los castillos, la Guerra de la Independencia, la villa de Tendilla y los Mendoza.

Una 'nueva' dama Mendoza

Continuó el historiador manchego don Francisco Javier Escudero Buendía analizando las aportaciones a la historia mendocina y sobre todo su colaboración durante varios años en estos Cursos de Verano de la UAM en Alcázar. La siguiente intervención de la jornada corrió a cargo de la profesora Carmen Vaquero Serrano, quien aportó en homenaje de García de Paz un estudio -que sorprendentemente expuso en diez minutos y fue muy aplaudido- sobre ‘La pastora Camila de Garcilaso’, una aportación absolutamente inédita acerca de una nueva dama Mendoza, que a García de Paz le hubiera entusiasmado, como de hecho entusiasmó a los asistentes al acto.

Siguió la intervención del profesor Martínez Millán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, refiriéndose al cronista alcarreño en términos de admiración y amistad, y concluyó el acto con el turno de palabra de Antonio Casado Poyales, director de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo, quien calificó a García de Paz como “Homo renascens, homo universalis”.

Cerró el acto la emotiva intervención de María Jesús Casado Robledo, viuda del homenajeado, quien se deshizo en agradecimientos a cuantos demostraron con su asistencia haber sido tan amigos, colaboradores muchos de ellos y admiradores todos, de José Luis García de Paz.

De forma unánime, en el epílogo a la jornada y ya en una comida posterior con profesores y alumnos, se tomó la decisión de elaborar un libro en el que se recojan las ponencias que García de Paz expuso en los años en que fue coordinador de cursos de la UAM en Alcázar, con temas a caballo entre la Ciencia y las Letras, así como las colaboraciones que en homenaje suyo quieran aportar cuantos le admiraron y le tienen por referencia. En definitiva, un acto cordial y emotivo en tierras manchegas hacia un alcarreño de proyección nacional.