El Arcipreste invita a volver a la Hita medieval

Hita recupera después de tres años el torneo nocturno en el Palenque, con el desenlace de las justas, en su 54ª edición, que se celebra este sábado 5 de julio. • El Arcipreste del Año, el actor Manuel Galiana, considera que el festival es una "fiesta única en España, una exaltación de la vida". • El director de la obra teatral 'La conversa de Hita', Francesc Galcerán, destacó que en el montaje actúan únicamente actores guadalajareños. • El alcalde de Hita, José Ayuso, ha admitido que el evento está a punto de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, el Festival Medieval de Hita encara la 54ª edición con novedades para quien se acerque este sábado a la localidad y vivir, en cada una de sus calles, la fiesta del Medievo más emblemática de la provincia. De Interés Turístico Nacional dede 1972 y muy cerca de conseguir la declaración de Internacional, el festival recupera después de tres años el torneo nocturno en el Palenque y abre las recién restauradas bodegas del municipio para disfrute de turistas y visitantes. "Es el Arcipreste el que maneja los hilos y nos dice: vivir, vivir, que esto es muy cortito", dice emocionado el Arcipreste del Año, el actor Manuel Galiana. "Es una exaltación de la vida", añade sin dudar.

La presente edición del festival sigue la línea de anteriores ediciones, salvo las novedades anunciadas y la representación esta vez de 'La conversa de Hita', obra original de Manuel Criado de Val, que asistirá a la obra el sábado a las 22,30 horas pero únicamente a este acto, debido a su delicado estado de salud. La obra cuenta con actores guadalajareños, aspecto que ha querido remarcar el director teatral Francesc Galcerán. Algunos participan en el Tenorio Mendocino, también se forman en la Escuela Municipal de Teatro de la capital y otros, pertenecen a compañías guadalajareñas.

El cartel de esta edición también ha sido obra de una guadalajareña, Natalia Evangelista, estudiante de la Escuela de Arte de Guadalajara, que ganó el concurso lanzado por el Ayuntamiento hiteño.

El alcalde de Hita, José Ayuso, ha querido remarcar, no obstante, que se trata de un evento ligado a un "turismo emergente de interior que debería estar más apoyado desde las administraciones". Por su parte, el diputado de Turismo, Jesús Parra, destacó que se trata de una actividad que también "dinamiza el medio rural" y "la economía". El coste del Festival Medieval de Hita asciende a 30.000 euros y la Diputación mantiene el presupuesto que concedió el año anterior, 6.000 euros.

Galiana: "El festival es un latigazo de alegría"

El actor Manuel Galiana mantiene intactos sus recuerdos del Festival Medieval de Hita y pese a los años transcurridos, logra transmitir la emoción que le produce esta fiesta, de la que este año es embajador, tomando el testigo del periodista Andrés Aberasturi y anteriormente, de otros actores como Juan Echanove o José Sacristán. "Estoy feliz y contento", ha admitido. "Es tal la sabiduría de sus versos, el conocimiento del ser humano, que uno tiene las ganas de ser Arcipreste de Hita". Confesó que le gustaría, alguna vez, participar como actor en la obra teatral que se representa durante el festival o cabalgar a lomos de un caballo en el palenque. "Es un espectáculo fantástico... tiene que serlo sentir el galope de los caballos y el chocar de las armas. Es como meterse en el túnel del tiempo, una sensación de fiesta y de vida. Creo que es el Arcipreste el que maneja los hilos y nos dice vivir, vivir, que esto es muy cortito. Es una exaltación de la vida".

El actor ha remarcado que el Festival Medieval de Hita no es "comparable a nada. Es una fiesta única en España" y "uno de los acontecimientos que mayores recuerdos le trae". Así, recordó viejos tiempos donde la gente "se duchaba en mitad de la era, eran días de vino y calor". Animó a acudir al festival para luchar contra "la abulia" general, también de la gente joven. "El festival es mucho más interesante que un festival de música moderna, es como si se levantara la tierra, un latigazo de alegría. A mí me entusiasmó y volveré a entusiasmarme este sábado.  No se me ha borrado la impresión".

Galiana también alabó la belleza de la provincia, que conoció a raíz de la grabación de un documental sobre el Camino del Cid. "Es una sorpresa para los sentidos" y se confesó "muy aficionado a la miel. Me va muy bien, yo la tomo con mucha fe".

Perfil de Galiana, 'Arcipreste del año': Un declamador nato para el Arcipreste del Año.


Consulta el programa completo en nuestra agenda. 

Artículos Relacionados