Dedican un curso de verano a García de Paz en Alcázar

La Universidad Alonso Quijano de Alcázar reúne a expertos y amigos para hablar de la figura del profesor fallecido en octubre. • El alcarreño adoptivo investigó y divulgó sobre Tendilla y, en general, sobre la historia, las tradiciones o el patrimonio desaparecido de toda la provincia.


La Universidad de Verano Alonso Quijano de Alcázar de San Juan homenajea este martes al profesor José Luis García de Paz (Madrid, 1959-2013), investigador de la historia de la Alcarria, del patrimonio y de las tradiciones de la comarca y del resto de la provincia que falleció en octubre.

En su undécima edición, esta universidad de verano de la localidad ciudadrealeña incluye entre sus cursos, en los que también hay jornadas de arqueología y literatura, un curso específico centrado en la figura del profesor García de Paz, quien además de ejercer como profesor de Conocimiento de Química Física en la Autónoma de Madrid, destacó por dedicar gran parte de su tiempo libre a investigar y divulgar sobre su tierra adoptiva –y de sus dos abuelas–, especialmente sobre Tendilla y sobre la casa de los Mendoza.

En el curso ‘Homenaje a José Luis García de Paz’, dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Alcázar, estarán a partir de este martes a las doce del mediodía los profesores José Martínez Millán, catedrático de Historia Moderna de la UAM; Carmen Vaquero Serrano, investigadora mendocina; Antonio Casado Poyales, director de la Biblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo; Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la provincia y además editor del homenajeado en la firma Aache.

Según ha anunciado además el propio Herrera Casado en su cuenta de Facebook, en el acto estará también presente la viuda de García de Paz, María Jesús Casado, así como diversos miembros de asociaciones culturales de La Mancha, del Foro Castellano y de otras entidades que guardan un especial cariño y un merecido reconocimiento hacia el profesor y su labor.

“Un homenaje merecido, un aplauso nuevamente a este hombre que tanto quiso a su tierra y tantas investigaciones nos dejó sobre ella”, ha afirmado el cronista de la provincia en una nota para sus amigos de Facebook. “Como muchas veces ocurre, el homenaje llega en tierras lejanas a las que le vieron nacer. Allí estaremos, este próximo martes”.