Dos princesas en el XIII Festival Ducal de Pastrana

Del 17 al 20 de julio se celebra el XIII Festival Ducal de Pastrana. • El director teatral Fernando Romo coordina el evento, que este año gira en torno a las figuras de la princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús, al ser Pastrana 'Ciudad Teresiana'. • Además de teatro y un concierto de órgano, habrá pasacalles, una conferencia, montajes de luz y sonido, mercado de artesanía y concurso de pinchos.


Dentro de una propuesta general donde el Medievo gana por goleada, Pastrana destaca precisamente por su singular Festival Ducal. El Ayuntamiento pretende unir este año en este evento cultural las figuras de la Princesa de Eboli y Santa Teresa, bajo el slogan 'Dos mujeres'. No sólo este 2014 sino también durante 2015, año en que se celebra el V Centenario del nacimiento de la santa de Avila. Girará por tanto este evento, en el que se vuelca toda la localidad, en torno a las dos damas que marcaron la historia de Pastrana: dos princesas, una de la nobleza y la otra de la iglesia y patrona de la villa.

Del 17 al 20 de julio, se viaja al Siglo de Oro -el de mayor esplendor de Pastrana-, gracias a esta Fiesta de Interés Turístico Provincial y bajo la dirección, este año, del actor y director teatral guadalajareño Fernando Romo, encargado de coordinar el trabajo de las diferentes asociaciones que dan vida al festival, entre ellas, la Asociación de Damas y Caballeros. Toda la villa se engalana para la cita, que este año entrega el Premio Princesa de Eboli 2014 al pastranero Ciriaco Morón, prestigioso hispanista. Morón, junto a la historiadora pastranera Esther Alegre, que recibió el galardón el año pasado, serán "el núcleo de las conferencias sobre Santa Teresa", ha subrayado Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.

Tras doce ediciones, el Festival se ha consolidado con una serie de actividades culturales que incluyen desde teatro de calle a conciertos de órgano, mercado renacentista, conferencias, jornadas gastronómicas, siendo la Recreación Histórica y el Desfile de trajes renacentistas y barrocos las actividades principales y diferenciadoras de un Festival Ducal, al que dan vida reyes, príncipes, nobles, clérigos, soldados, músicos y plebeyos.

El festival se ha presentado de la mano del alcalde, Ignacio Ranera; el director teatral Fernando Romo y el presidente de las asociaciones culturales, Laureano Losada. Ranera, que ha afirmado que "el éxito está asegurado gracias a la dirección artística de Romo y las asociaciones pastraneras", ha destacado no sólo la parte "más popular" del festival sino también el aspecto "investigador, que pone en valor la historia" de la localidad. En este sentido, ha citado la conferencia que Guillermo Rocafort, que promete nueva biografía sobre la princesa de Éboli, ofrecerá el sábado sobre Diego de Silva, "el hijo preferido" de Ana de Mendoza.

El regidor ha recordado que habrá mercado renacentista en las calles y plazas del centro, incluida la calle de la Princesa de Eboli y la colaboración de la Escuela de Folklore de Diputación, con demostraciones artesanales. No hay aportación económica de la institución provincial a este festival sino "en especie", ha dicho Ranera, que cree que la Diputación "debería colaborar en la promoción conjunta de los tres festivales históricos de la provincia", en referencia a Hita, Sigüenza y Pastrana. "Queremos ser referente" y confía en que para la 15ª edición -dentro de dos años- Pastrana sea Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el director Fernando Romo, ha destacado "el casco histórico" de Pastrana: "Es una provocación para el teatro", ha confesado. El objetivo en esta edición es "potenciar sección por sección del festival" porque ello también ayudará a "potenciar la labor de las asociaciones culturales". Romo, que coge el testigo en la dirección de José Luis Matienzo, ha recordado que participan 200 personas en el festival y que nota "la ilusión que hay en el pueblo" a la vez que "la calidad ha ido mejorando gracias a la constancia de las asociaciones y el trabajo de anteriores directores del festival". Por su parte, Losada ha invitado a todos a acudir a este evento, que cuenta con la colaboración de los restaurantes, comercios y sobre todo, el Ayuntamiento de Pastrana y ha recordado que habrá una nueva edición de la ruta de la tapa renacentista, en la que participarán casi la totalidad de los bares de la villa.

Ciudad teresiana

Pastrana es, además, una de las 17 ciudades teresianas del V Centenario. Por eso, el visitante además de sumergirse en el festival de época, puede recorrer la ruta 'Huellas de Teresa' en varios escenarios. El Palacio Ducal ofrece los fines de semana visitas teatralizadas que ligan a la santa con la Princesa de Eboli, de la mano de la Asociación de Damas y Caballeros del Festival Ducal, encargados de representar algunas escenas. El itinerario de esta ruta incluye la visita al Palacio Ducal, que transmite una visión histórica de la santa; la Colegiata, una visión del pensamiento de Santa Teresa y los conventos, el aspecto religioso y fundacional. Las visitas estarán activas todavía en julio, se suspenden durante agosto y septiembre y se retoman de nuevo en octubre, mes en el que arranca oficialmente el V Centenario (el año teresiano será del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015)

El itinerario fijado en Pastrana permite al visitante conocer más la figura de Santa Teresa y su vivencia histórica en la localidad. En el Museo de Tapices, se ha preparado además una zona específica para la reliquia de Santa Teresa: los bastones, las rejas, las cartas... y habrá exposiciones, además de visitas teatralizadas.


Consulta la programación definitiva en nuestra agenda:

Jueves 17 Viernes 18 Sábado 19 Domingo 20

Ademas, habrá teatro, títeres y romances que animarán las calles y plazas en las mañanas del viernes y sábado a partir de las 11 horas.

Exposición 'Alegorías', a cargo del pintor Juan Miguel Giralt en la sala de exposiciones del Palacio Ducal, sobre los referentes históricos de la villa ducal.

Ruta gastronómica y de la tapa renacentista en los restaurantes y bares de la villa.

Además, Pastrana cerrará sus calles al tráfico y ofrecerá a foráneos y paisanos un mercado de artesanía. Personajes típicos de la literatura de época pasearán por sus calles, mezclándose con quienes decidan disfrutar de esta fiesta entre el 17 y el 20 de julio.

Artículos Relacionados