Jadraque vive su primer San Juan de interés turístico

José María Bris y Laura Ruiz, galardonados en la Noche de San Juan por su dedicación a Jadraque y su comarca. La fiesta estrenó este año la declaración de Interés Turístico Provincial. • La tradicional Cena Medieval y la Hoguera congregó a 400 comensales hasta el amanecer.


Con el salto de la Hoguera de San Juan y música hasta la madrugada en el Castillo del Cid han concluido las celebraciones de la Jornada Medieval en Jadraque, que han tenido lugar durante este sábado; unas celebraciones sanjuaneras que han estrenado este año la declaración de Interés Turístico Provincial y que contaron con 400 comensales en el Castillo de Jadraque.

El premio Doña Jimena fue para la gerente de Adel Sierra Norte, Laura Ruiz, la asociación que agrupa a 87 municipios de la serranía de Guadalajara y con el que la organización de las celebraciones de San Juan en la localidad le reconoce su dedicación y contribución al desarrollo de Jadraque y su comarca. El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, destacó la “colaboración, asesoramiento y profesionalidad” con la que Laura Ruiz trabaja desde hace 12 años al frente de Adel Sierra Norte, lo que “sin duda le hacen merecedora de esta distinción”.

Los premiados recogen la espada 'Tizona'

Asimismo, el jadraqueño, escritor y político José María Bris fue galardonado en la Noche de San Juan con el premio Don Rodrigo, en reconocimiento “a toda su vida y su carrera, dedicación e investigación sobre Jadraque y su Castillo”, señaló el alcalde Alberto Domínguez. Bris, al igual que Doña Jimena, recogió la espada “Tizona” con su nombre grabado a fuego en la herrería medieval que se instaló en la plaza Mayor, con “orgullo, agradecimiento y emoción”. José María Bris se dirigió a sus paisanos con “enorme gratitud” por haber sido distinguido con el Premio Don Rodrigo y repasó las hazañas vividas en el Castillo de Jadraque, tanto por personajes históricos como en primera persona, acompañado siempre de buenos amigos.

El alcalde de Jadraque disculpó la ausencia del periodista Antonio Pérez Henares “Chani” quien no pudo asistir a las celebraciones de San Juan este año para entregar el testigo del Premio Don Rodrigo a José María Bris. La presidenta de la Asociación “Reconquista” entregó al jadraqueño Germán Medina un pergamino con el que la organización de las celebraciones de San Juan en Jadraque le nombra Caballero por su colaboración incondicional durante años con esta Asociación.

Música en directo, magia, danzas y fuego pusieron el broche de oro a la tradicional Cena Medieval y Hoguera de San Juan en el Castillo de Jadraque con la que se puso punto y seguido a la II Jornada Medieval que, durante todo el día, transcurrió con excelente ambiente en el centro de la localidad. Durante los próximos días, en la Fundación “Perlado Verdugo” puede visitarse la exposición de las fotografías participantes en el Certamen Nacional sobre el Castillo del Cid que ha ganado, en esta segunda edición Paloma Barriopedro.

Artículos Relacionados