Monsalud acoge su primer ritual templario

El Monasterio de Córcoles se estrena como escenario de la investidura y cruzamiento de once nuevos caballeros y damas de la Orden del Templo de Jerusalén. • Se incluye, además, una visita a los restos Servitanos, en el yacimiento de Ercávica, lugar de interés en la ruta del Santo Grial. 


El Monasterio de Monsalud, en Córcoles, acoge desde su reapertura con gestión privada su primera ceremonia templaria. Se trata de un triple ritual de la orden más grande del mundo, la Orden del Templo de Jerusalen, que celebra la Elevación de la Encomienda de 'San Isidro' de Madrid, la instalación del Comendador de la Nueva Encomienda y el cruzamiento e Investidura de once Caballeros y damas templarios. Además, se incluye una visita los restos Servitanos, lugar de interés en la ruta simbólica del Santo Grial.

La Orden, reconocida con Estatus Consultivo Especial por Naciones Unidas y cuya embajada en España depende del Priorato de Italia, ha elegido Monsalud, en Sacedón, por ser un "marco idóneo": el edificio fue levantado en "plena época donde los Caballeros del Templo de Salomón promovieron los valores y acciones que les caracterizaron" y "fue modelo para el resto de construcciones de templos en el sur de Guadalajara y zona norte de Cuenca". El monasterio será declarado 'Sitio Histórico Templario'.

Los invitados y el público asistente al triple ritual serán testigos este sábado de una "ceremonia relevante, vinculada a una antigua tradición que se ha mantenido durante nueve siglos desde que se fundó", señalan. Además, en el acto se dará a conocer la Fundación en España de la Academia Templaria, en la que pueden integrarse todos los estudiosos del mundo templario y colaboradores. Una vez vez cerradas las puertas, nadie podrá entrar ni salir para no interrumpir la ceremonia.

Programa

11:15-11:45: Llegada al Monasterio de Monsalud de invitados y público.

11:50-12:00: Entrada de invitados y público al recinto del Monasterio. Las personas que hayan anunciado previamente la asistencia tendrán asiento reservado.

13:30-14:00 Hora límite prevista para la finalización de ceremonia. Se hará entrega al representante del Ayuntamiento de Sacedón de un documento de la Orden, signado y sellado, siguiendo los usos y costumbres ancestrales, donde declara al Monasterio de Monsalud como 'Sitio Histórico Templario'.

14:00 a 14:15.- Salida hacia Cañaveruelas.

14:35.- Visita testimonial a Ercávica, yacimiento a 5 kilómetros de Cañaveruelas, concretamente a las ruinas de la Arcávica visigoda. Cerca de este lugar se levanta Recópolis, fundada por Recaredo. La zona está integrada en la leyenda del Santo Grial en su presencia en tierras Hispanas, tanto en su aspecto material (el cáliz que se desplaza desde el norte hasta Valencia) como genético. La Arcávica también será declarado “Sitio Histórico Templario”.

Artículos Relacionados