El político Bris convierte en un drama el Bicentenario

Ha escrito su primera pieza teatral recordando la constitución de la primera corporación provincial hace 200 años en Anguita. • El libro fue presentado este lunes ante una nutrida asistencia de colegas del PP.


Autoridades, familiares, amigos y vecinos de Guadalajara acudían este lunes a la Sala Multiusos del Centro San José para la presentación del libro que lleva por título ‘La Diputación de Guadalajara. Una fecha, un día, domingo 25 de abril de 1813’, escrito por el veterano político guadalajareño José María Bris Gallego, en la que ha supuesto su primera incursión en el teatro.

La presentación, que corrió a cargo de la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y de la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, se enmarca dentro de los últimos actos que se están celebrando con motivo del Bicentenario y que comenzaron el 25 de abril de 2013.

Precisamente esta fue la fecha, pero de 1813, en la que Bris sitúa la acción de su obra, en una dramatización de los hechos históricos conmemorados y que se celebraron en medio de un contexto trágico, la Guerra de la Independencia por la invasión napoleónica.

Bris, que ya había escrito libros de historia pero en un registro de estudio y ensayo, realizó un resumen de lo que ha querido plasmar en la obra de teatro, según informa Diputación en un comunicado. Dos trabajadores del Servicio de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros y Jesús Orea –quien además fuera concejal de Bris cuando el jadraqueño fue alcalde de Guadalajara–, interpretaron un pasaje del libro ante los presentes.

Este acto cultural contó con una nutrida asistencia política, con la presencia también del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y de diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de Guadalajara y alcaldes y ediles de la provincia, entre otros representantes de su partido político, el PP.