Dos días en la Pareja de Alfonso X

Más de 3.500 personas han visitado la I Feria Medieval de la localidad, que ha contado con 52 artesanos, exhibiciones y degustaciones gastronómicas. • El alcalde, Javier del Río, ha confirmado la continuidad del evento. 


En 1255, el rey Alfonso X El Sabio concedió a Pareja el privilegio de celebrar una Feria Medieval. Los parejazos han tardado 759 años en organizar la primera edición, y han sido más de 3.500 -“más incluso que en nuestras ferias patronales”, ha dicho el alcalde, Javier del Río-, los visitantes que se han acercado a la villa para disfrutar de un mercado con 52 puestos de artesanía además de exhibiciones y degustaciones gastronómicas. 

Del Río ha confirmado la continuidad de la feria y reconocido que esta primera edición ha superado las mejores expectativas. “A pesar de carecer de experiencia previa, todo ha salido a pedir de boca. Estamos más que contentos, como Ayuntamiento y como pueblo. Nuestra I Feria Medieval ha sido un éxito rotundo por el que vamos a apostar en el futuro, porque así nos lo han pedido ya los parejanos”, decía esta tarde regidor. 

La Plaza Mayor se llenó de puestos repletos de viandas, golosinas, cuero, vasijas, dulces y salados, ropas y un largo etcétera de productos, traídos desde Cantabria, Valladolid, La Rioja o Extremadura, además de Castilla La Mancha. El programa preparado por el Ayuntamiento ha incluido degustaciones de  migas, uno de los exponentes de la gastronomía local, combates, animaciones con músicos y leyendas, danzas y exhibiciones caninas y de rapaces, entre otras propuestas. “La plaza de toros ha dado mucho juego como escenario idóneo para las actividades que se han llevado a cabo con animales”, ha afirmado María Tierraseca, concejala de Cultura y responsable de la organización. 

En una localidad marcada todo el año por los sones tradicionales, no ha faltado la música provincial, con la actuación de la Agrupación Musical de Pareja, que ejercía el papel de anfitriona de un certamen musical que programó además conciertos de los grupos Albazor de Albalate de Zorita, Azabache Folk de Almoguera, de la Ronda de Tendilla y de la Asociación de Mujeres de Sacedón. 

La artesanía ha tenido un papel destacado gracias a la Escuela de Folklore de la Diputación. Los artesanos provinciales han mostrado sus labores de alfarería, bolillos, carpintería, cestería, restauración y esmaltes. 

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha agradecido a los parejenos y las dos asociaciones de la localidad, “que se han volcado con la feria” además de a los comerciantes “que han apostado por nuestro pueblo para hacer negocio en este fin de semana” y al Ayuntamiento de Tendilla, que ha prestado “el apoyo logístico” y “su experiencia en estas lides para ayudarnos a lograr el éxito”.      

Apoyando la I Feria Medieval de Pareja, han estado el senador Porfirio Herrero; el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sanchez; el alcalde de Trillo, Francisco Moreno; la alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre; el alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz; y el teniente de alcalde, Juan Antonio Medel.