El Museo del Cordón ya se puede visitar

El Centro de la Cultura Tradicional se ha inaugurado este viernes en Atienza. • Lo adelantó en este medio la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que ha anunciado que tendrá una programación con visitas guiadas, sesiones para escolares, encuentros de etnografía, demostraciones de folklore, una exposición permanente de 600 piezas y muestras temporales. • Abrirá fines de semana y festivos y su entrada es gratuita.


El Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara se ha inaugurado este viernes, tal y como adelantó este medio hace diez días. Enmarcado en el edificio del Museo del Cordón, que también será sede de la oficina de Turismo de Atienza para "optimizar recursos", será un espacio vivo con una programación anual, que ha detallado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro.

El proyecto cultural de este museo se divide entre la exposición permanente de 600 piezas catalogadas -aunque existen un millar en total- y una programación cultural anual que incluye exposiciones temporales, visitas guiadas y sesiones didácticas para escolares, previamente concertadas, que terminarán con la elaboración de diferentes talleres “de la mano de nuestros técnicos, fundamentalmente del técnico e Etnografía de Diputación, José Antonio Alonso, que es su director” y quien ha donado la mayor parte de las piezas que componen la exposición, gracias a un convenio firmado con la institución provincial.

Además, habrá encuentros y jornadas entre etnógrafos, demostraciones de música, danza y artesanía, investigación etnográfica y análisis y catalogación de las piezas que se exponen. Se trata “de un centro muy bien diseñado, concebido para los tiempos que corren, en los que no hay muchos recursos económicos y está muy bien guiado para que cualquier visitante que lo recorra no necesite un guía que le vaya explicando, porque cuenta con diversos paneles y pantallas interactivas”.

A lo largo de 400 metros cuadrados (el edificio tiene 700 de dimensión total), divididos en dos áreas, se podrá disfrutar de una colección de instrumentos musicales, indumentaria y textil, alfarería, herramientas, aperos, juguetes tradicionales u objetos de culto popular, unidos a los archivos fotográficos del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (Cefihgu). 

La exposición se ha dividido en ocho áreas, dedicadas a la identidad, el medio natural, los ritos, las creencias, el ciclo vital, la vida cotidiana, el arte y la economía. "Cada espacio tiene sus propios recursos expositivos", ha añadido Valdenebro. El centro “es un centro moderno, hecho con muy buen gusto” y será un "centro vivo, lo que tendrá repercusión a nivel turístico y a nivel cultural”, advierte la diputada. Para hacer más visitable el museo, se han dispuesto "más de 40 paneles informativos, siete pantallas interactivas que permiten indagar sobre oficios, botargas, labores agrícolas, artesanía..., y literatura popular, porque era importante retratar el sentir de la comunidad". Así, se recogen refranes, dichos populares, artilugios y se han recreado a través de maniquíes, escenas de la vida cotidiana.

Un museo de casi 1,5 millón de euros 

La Posada del Cordón, ubicada en Atienza, se rehabilitó gracias a una inversión de cerca de un millón y medio de euros, un 70% de Fondos Feder europeos y un 30% de fondos de la Diputación "que al final fue un 20%", ha precisado Robisco. El vicepresidente ha recordado que el proyecto se inició en la anterior legislatura y que su apertura se produce tras un "largo camino". Robisco, que ha enseñado en fotografías el 'antes' y el 'después' del histórico edificio, ha hecho alusión a la "herencia recibida: un solar en escombrera y una empresa en suspensión de pagos", que tuvo que reconvertirse en lo que hoy es el Museo del Cordón en "tiempo récord" para no perder la subvención de la UE, "de marzo a diciembre de 2013". Robisco ha admitido que "el edificio se podía haber hecho de otra manera" pero "las herencias hay que cumplirlas a rajatabla de cara a Europa".

El proyecto de rehabilitación, llevado a cabo por el Servicio de Arquitectura de la propia Diputación, encabezado por el actual delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, que también desarrolló la rehabilitación del castillo de Torija y el Centro de Interpretación de la Provincia, Citug, ha respetado el cordón que da nombre a esta antigua posada del siglo XV –reconstruida en los años 80 como residencia de ancianos-. "Es un magnífico museo que poco a poco dará sus frutos. Hay que apostar por el turismo y por generar oportunidades".


El Museo del Cordón en Atienza abrirá los sábados, domingos y festivos en el siguiente horario. Sábados: de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14,30 horas. La entrada es gratuita.