Pareja recupera la feria que le otorgó Alfonso X

La localidad ribereña celebra el fin de semana del 5 y 6 de abril una jornada de época con mercadillo, exhibiciones de oficios artesanos y programación infantil en la que cuenta con la participación de todo el pueblo. • La cita se inspira en la feria que se celebraba en el municipio cada primavera, otorgada por el rey 'sabio'.


Un viejo documento fechado en octubre de 1255 que descansa en el Archivo Episcopal de la Catedral de Cuenca recoge que el rey Alfonso X El Sabio concedió a Pareja el privilegio de celebrar una feria y que esta tendría lugar en torno al mes de mayo "por siempre jamás". Así fue en su día, pero la tradición decayó y ahora, siete siglos después, dos asociaciones de la localidad alcarreña se han puesto manos a la obra para, con ayuda del Ayuntamiento y la Diputación, rescatar la cita primaveral y celebrar durante un fin de semana una jornada de época.

Nace así la primera edición de la Feria Medieval de Pareja, que se estrena el fin de semana del 5 y el 6 de abril con un mercadillo de artesanos, exhibiciones de oficios antiguos, programación infantil y decoración de época. Lo ha presentado este jueves el alcalde ribereño, Javier del Río, junto con la concejala y la diputada del ramo, María Tierraseca y Marta Valdenebro.

"Son los vecinos los que lo han permitido", ha insistido el regidor, que en todo momento ha resaltado que la actividad ha sido promovida por la asociación cultural de mujeres parejanas y por la asociación de jubilados, que incluso aportan financiación, y que la Diputación y el Consistorio, que corre con la mayor parte de los gastos (aporta 4.000 euros), se han sumado gustosamente a la cita. Empresas locales y de la provincia también colaboran en la iniciativa, para la que se ha contado con el asesoramiento y la experiencia del Ayuntamiento de Tendilla, que también prestará algunos elementos del decorado con los que quedará engalanada la localidad.

Una programación variada

"El objetivo es dinamizar el comercio y el turismo poniendo en valor nuestros monumentos", ha indicado la concajala Tierraseca, que se ha encargado de desgranar la programación, que incluye exposiciones, exhibiciones, muestras de folklore, danzas orientales y una verbena, así como el mercado medieval en la plaza Mayor, para la que ya hay 40 puestos, aunque sigue abierta la opción de contratar un espacio "por un precio simbólico" (para lo que hay que contactar con el ayuntamiento). La Plaza de María Cristina acogerá también un campamento donde se desarrollarán actividades infantiles, como tiro con arco.

La idea es que esta cita primaveral "se consolide en el tiempo y esta sea la primera de muchas más ediciones seguidas", según el Ayuntamiento. Mientras, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha alabado la organización "encomiable" de esta nueva feria y ha animado al público a que se acerque porque Pareja es "un escenario ideal" para la celebración, también por el entorno paisajístico del municipio.

Artículos Relacionados