La Cueva de los Casares abrirá en Semana Santa

Las visitas, que gestionará el Museo Comarcal de Molina, se realizarán mediante cita previa. • Se destinará, además, un partida para acondicionar y dotar de medidas de seguridad a este conjunto arqueológico. • Según los cálculos del Museo Comarcal de Molina, la cueva recibía al año cerca de un millar de visitantes, principalmente madrileños.


El conjunto arqueológico de la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, se abrirá al público en Semana Santa. Lo ha hecho público el jefe de servicio de Archivos y Museos, Víctor Antona del Val durante su visita al Museo Comarcal de Molina de Aragón, la entidad que gestionará las visitas a este enclave, junto con las del castro celtíbero de 'El Ceremeño', en Herrrería, tal y como avanzó Cultura EnGuada hace unas semanas.

En el encuentro, mantenido con el director del Museo, José Manuel Monasterio, se estableció además que la visita se realizará mediante cita previa, con el fin de evitar visitas masivas y garantizar la conservación de sus grabados de excepcional importancia. Para ello se fijarán estrictas medidas de de seguridad y tiempos de permanencia en su interior y se llevarán a cabo siempre bajo la dirección y supervisión de guías especializados.

Monasterio puso de manifiesto su satisfacción e indicó que “la Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina seguirá trabajando para divulgar y proteger estos recursos y, al mismo tiempo, para que sirvan de soporte a la actividad y desarrollo turístico de la Comarca, un aspecto importante que se pretende impulsar tanto desde dicha asociación, como desde la candidatura a Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”. Asimismo, destacó que conseguir que el complejo de la Cueva de los Casares vuelva a estar abierto al público, era un deber hacia toda la Comarca de Molina de Aragón.

En su visita, el jefe de servicio de Archivos y Museos, Víctor Antona del Val, ha concretado algunas cuestiones técnicas relacionadas con la próxima apertura y ha conocido las reformas que se están llevando a cabo en el Museo molinés. Además, se ha fijado un protocolo para ejecutar un proyecto de acondicionamiento y dotación de la cueva, que sirva para potenciar estos recursos como otra de las herramientas de dinamización turística de la comarca.

Sobre la Cueva de los Casares

Los curiosos grabados de la Cueva de los Casares fueron descubiertos por Rufo Ramírez, maestro de La Riba, junto con su hermano Claudio, en el año 1928. Ellos fueron los primeros en contemplar las más de 200 figuras que guarda en su interior, datadas entre 30.000 y 25.000 años antes de Cristo. Fue el excepcional valor de las mismas lo que condicionó que un lustro más tarde, en 1934, la cueva fuera declarada Monumento Nacional. Se trata de una muestra de arte rupestre única en el mundo, al ilustrar el tema de la procreación en algunas de sus figuras y al ser poco frecuente encontrar este tipo de restos en el interior de la Península.

Cabe destacar, por otra parte, que según los cálculos del Museo Comarcal de Molina, en torno a un millar de personas al año, principalmente madrileños, se acercaban a visitar esta cueva antes de su clausura.


Para reservar la visita, hay que llamar al Museo Comarcal de Molina:  949 83 11 02.

Artículos Relacionados