El IX Centenario redescubrirá a Alvar Fáñez

El Ayuntamiento celebra la efeméride con un programa de actos enfocados al turismo patrimonial, cultural y gastronómico. • Habrá visitas guiadas, menús medievales, actividades en los colegios y recreaciones históricas.


El primo hermano del Cid, Alvar Fáñez de Minaya, el caballero que estampa su figura en el escudo de la ciudad de Guadalajara es, sin embargo, el gran desconocido. Ahora, cuando se cumplen 900 años de su fallecimiento en Segovia, el Ayuntamiento ha querido recordar y dar a conocer la figura de quien reconquistó Guadalajara, sobre todo a los más pequeños, y para ello ha tejido un programa de actos enfocados al turismo patrimonial, cultural y gastronómico.

Se trata de “difundir información de alguien tan singular”, ha dicho el alcalde, Antonio Román, en la presentación del evento, y de “dar a conocer el patrimonio” de la ciudad. “Desconocemos su misión, de dónde procedía, su relación con el Cid” y “una parte importante de su carrera se desarrolló en tierras alcarreñas”.

La efeméride de Alvar Fáñez tematizará muchas de las actividades culturales de la ciudad, como ‘Monumentos con letra y música’, las visitas guiadas, los Secretos Gastronómicos –reconvertidos en Jornadas Gastronómicas Medievales, con concurso de tapa medieval incluido- o la actividad ‘El detalle  monumental del mes’. 

Las visitas guiadas –dirigidas sobre todo, a adultos- serán todos los sábados de abril y permitirá conocer el trazado que tenía la muralla de la ciudad, cómo era la ciudad amurallada del siglo IX y los materiales con que fue construida. Será necesario inscribirse antes del 17 de marzo. El cupo máximo es de 50 personas. 

Alvar Fáñez para los más pequeños

Habrá, sin embargo, propuestas novedosas como la elaboración de un código de honor de caballero y la fabricación de un escudo de manos de los escolares de los colegios que se inscriban. A los niños, van dirigidas gran parte de las actividades.

Habrá visitas guiadas para ellos en abril y mayo y el programa ‘Monumentos con letra y música’ en el Torreón y la cripta de San Francisco con conciertos de música medieval de la mano de Xistras, una gymkana llamada ‘La espada de Alvar Fáñez’ para niños de 6 a 10 años que permitirá “descubrir la leyenda” de esta capitán, ha señalado la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, y episodios de recreación histórica en junio, en el Torreón de Alvar Fáñez. Para asistir a las actividades hay que inscribirse a partir del 17 de marzo, salvo para el concierto medieval, a partir del 7 de abril y para la gymkana, a partir del 14 de abril. Los cupos de entrada son reducidos.

En el cole

Para los colegios, las actividades van enfocadas sobre todo a Primaria. Un simpático ‘photocall’ viajará por los colegios, podrán sumarse al programa ‘Los viernes al Torreón’ –visitas guiadas con informador turístico para alumnos de 5º y 6º de Primaria-, charlas y proyecciones para dar a conocer “la Guadalajara más medieval”, además de la ‘maleta viajera’ “con material complementario”. 

Concretamente, se proyectará parcialmente el audiovisual 'Torreón de Álvar Fáñez. El caballero de las estrellas’ y una presentación del power point 'Álvar Fáñez y la ciudad de las tres culturas’ (Exposición sobre el itinerario de medina andalusí a villa cristiana, relatando noticias, costumbres, de la Guadalajara medieval)

El escudo monumental que confeccionarán los colegios será de 4,40 x 3 metros y estará dividido en 330 piezas de 20x20 centímetros. Está previsto que se realice un sorteo entre los colegios inscritos y cada uno, rellenará la tesela que le corresponda con los materiales que más le gusten. El 18 de junio, la podrán pegar en el escudo predibujado que quedará expuesto en el CMI, dentro de la exposición ‘Guadalajara en la historia’. “Todos recibirán un diploma”, ha dicho Nogueroles, “y se les impondrá una chapa del caballero con la imagen del photocall”.

Ya en octubre, está previsto la elaboración de un libro gigante, también entre los colegios. El ganador se llevará un premio en metálico que podrá canjear por material escolar.

Sabores medievales y web temática

Alvar Fáñez también se dejará sentir en las cocinas de los restaurantes que cada año participan en los Secretos Gastronómicos. Los menús, este año, se adaptarán a recetas medievales y se celebrarán a mediados de abril. Habrá también el I Certamen de Pinchos Medievales, aunque en octubre, y con tres premios. El número de restaurantes será similar al de otras ediciones.

Además, se ha creado un sitio web especial con toda la información de esta onomástica. Además de las actividades, se recoge un fondo documental con fotografías, una galería de sellos de la ciudad, la evolución del escudo de la ciudad, cronología y estudio histórico de Alvar Fáñez.

 

 

Artículos Relacionados