La asociación Castillo de Galve se reúne con Condado

Representantes de la Asociación Castillo de Galve se reúnen este viernes con el delegado de la Junta. • El encuentro se produce a petición de la asociación, que pedirá ayuda a la Junta de Castilla-La Mancha para forzar al dueño del castillo a cumplir la Ley de Patrimonio. El expediente abierto en 2011 aún no se ha ejecutado, mientras el estado de degración del castillo sigue avanzando.


Representantes de la Asociación Castillo de Galve, que coordina el movimiento social en favor de la recuperación de este monumento, se reunen este viernes con el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Condado, en la sede de esta institución en Guadalajara. El encuentro se produce a petición de la asociación, que lleva dos meses formulando esta petición por escrito y por teléfono.

Los miembros de la asociación mostrarán al delegado su posición sobre el proceso alrededor del castillo y pedirán información sobre el estado actual del expediente de sanción que la propia Administración incoó al propietario del castillo en 2011. El delegado de la Junta se comprometió recientemente a "reimpulsar" este expediente, lo que en la práctica significa un reconocimiento implícito de la parálisis que ha existido durante los últimos tres años.

Reimpulsar el expediente significa, según la asociación, que el Gobierno regional deberá volver a nombrar un secretario y un interventor y cumplimentar un trámite que, presuntamente, ya se había realizado hace tres años. El expediente de sanción es la fórmula legal que tiene a su disposición la Junta para forzar al dueño del castillo a cumplir con sus obligaciones legales, teniendo en cuenta la dejación de responsabilidades que ha acreditado durante los últimos años, en los que no se ha ocupado del edificio ni presentó completo el proyecto de rehabilitación exigido por los técnicos de Patrimonio de la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Los representantes de la Asociación Castillo de Galve pedirán también mayor compromiso y firmeza por parte de la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de tomar decisiones en este asunto, así como más celeridad para intentar evitar la ruina del edificio. Asimismo, también mostrarán la sorpresa que causaron las palabras de Condado en las que dijo que el castillo "no presenta una situación de ruina alarmante".

Exigir la aplicación de la Ley de Patrimonio

La asociación exige la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2013. El artículo 23 de esta norma dice que "los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción”.

La Asociación Castillo de Galve también había formulado una petición de entrevista con el consejero de Cultura, Marcial Marín, que aún no ha obtenido respuesta, según indican fuentes de este colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados