Pérez León pide la gestión directa del Museo del Cordón

Será uno de los temas que se llevarán a debate en el Pleno de la Diputación este viernes. • Han presentado una moción en la que piden la "inmediata apertura de este espacio", Centro de la Cultura Tradicional de la provincia. • La portavoz socialista, Maria Antonia Pérez León, teme que se pase "otro año en blanco" ya que "sólo se han presupuestado 6.600 euros para energía eléctrica" y "un euro" para partidas de "limpieza o agua".


El Grupo Socialista de la Diputación llevará a Pleno este viernes una propuesta a favor de la gestión directa del museo ubicado en la Posada del Cordón, en Atienza, que dirigirá el técnico de Etnografía de la Diputación, José Antonio Alonso, músico y cantautor folk, que ha donado la mayor parte de los fondos de este espacio, que será el Centro de Cultura Tradicional de la provincia.

Además, ha presentado una moción en la que pide la inmediata apertura del museo. Según señalan en nota de prensa "las obras están terminadas desde finales del año 2012 y también ha culminado el proceso de museización". Sin embargo, ha pasado "todo el año pasado en blanco, la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha advertido de que “este empieza por el mismo camino”.

El presupuesto de la Diputación para 2014 "tan sólo contempla una partida de 6.600 euros para energía eléctrica”, añaden, y "únicamente hay cantidades de un euro para limpieza, seguridad, agua o combustible". A modo de comparación, la portavoz socialista ha recordado "que el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) necesita más de 20.000 euros anuales solo para combustible".

"Tampoco hay dinero presupuestado para pagar al personal que debería encargarse de la apertura y el cierre. Es evidente que el Equipo de Gobierno no tiene claro ni cuándo ni cómo se va a abrir”, ha señalado Pérez León, tras recordar que "la propia Diputación ha presupuestado 60.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Zorita que permitirá pagar al personal encargado de mantener abierto el yacimiento arqueológico de Recópolis".

En este sentido, el Grupo Socialista señala que "tan solo están consignados 6.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento de Atienza. No sabemos si lo que pretenden con esa cantidad es poner un cartel diciendo a los visitantes que se pasen por el Ayuntamiento a pedir las llaves”.

Además de urgir la apertura, la portavoz socialista ha reclamado que la Diputación se haga cargo de la gestión del Centro de Cultura Tradicional de manera directa, “aunque sin repetir los errores que ya se han cometido en el CITUG”, en referencia al cobro de una entrada "impuesto por Guarinos, lo que ha provocado un desplome de las visitas", dicen.

"El turismo rural ha caído casi un 17% desde 2011"

La "errática gestión por parte de la presidenta de la Diputación está teniendo su reflejo en la pérdida de visitantes y de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural". Así lo asegura el Grupo Socialista de la Diputación. Desde 2011, según sus datos, ha caído en más de 5.500 el número de viajeros (casi un 17%), lo que ha ocasionado al sector unas pérdidas de cerca de 400.000 euros, tomando como referencia un gasto medio de 70 euros por día por cada visitante.

Para recuperar el terreno perdido, Pérez León ha señalado que la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se ha inaugurado hoy, "puede ser el marco ideal para presentar al público el Centro de la Cultura Tradicional y abrirlo después de manera inmediata. De lo contrario, podría parecer que al igual que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha abierto la temporada de saldos electorales, Guarinos pretende acercar la fecha de apertura a las próximas elecciones para simular que se trata de un proyecto propio, cuando procede del mandato anterior”, ha indicado.

Finalmente, Pérez León ha recordado que el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, "ha menospreciado en repetidas ocasiones" al Centro de Cultura Tradicional, "llegando a calificarlo como un museo de botijos”, aunque "ahora no ha tenido reparos en usarlo para ilustrar el calendario de fiestas tradicionales que confecciona cada año la Diputación".