Una memoria alcarreña de la Transición con 77 voces

Aache edita ‘Alcarreños de Transición’, un libro de conversaciones mantenidas por Monje Circuelo con 77 personajes de diferentes ámbitos de la sociedad guadalajareña. • Es el primer libro del año para la editorial Aache. • El veterano periodista rescata conversaciones de los años setenta y ochenta y vuelve a consultar a esas voces actualmente para ver si sus ilusiones han sido cumplidas.


Políticos, por supuesto, pero también sindicalistas, religiosos, méditos, periodistas y hasta un picador de toros desfilan por esta impresionante memoria de los años de la Transición que firma el veterano periodista Luis Monje Ciruelo y que lleva por título ‘Alcarreños de Transición’.

Por muchos motivos, este nuevo libro de la editorial alcarreña Aache, el primero de este año 2014 o el último de 2013 –según se mire–, no es un libro cualquiera. Lo escribe un periodista que dispone de una de las memorias más nutridas sobre la realidad guadalajareña, el veterano Luis Monje Ciruelo; supone una vuelta de tuerca en el trabajo editorial de la firma que dirige el historiador y cronista provincial Antonio Herrera Casado y, además, es ambicioso, porque aborda la Transición a partir del perfil de nada menos que 77 alcarreños de la época que estaban en activo en los años setenta y ochenta del siglo XX en la política y en otros muchos ámbitos de la vida pública.

Monje Ciruelo, periodista de Nueva alcarria que ha sido también corresponsal de ABC, la Vanguardia, el Diario de Barcelona, Agencia EFE, Cadena SER y Associated Press, da una nueva vuelta de tuerca a su trabajo como testigo de la actualidad a sus noventa años, consiguiendo que esa realidad antigua que viene contando desde hace años en las páginas del bisemanario vibre ante el lector de hoy, que “recupere una voz que a punto estaba de apagarse”, según explican desde la editorial, que precisamente insiste en que el libro no es ajeno ni anticuado porque en sus páginas y fotografías hay una frescura que engancha al lector.

Viejas y nuevas conversaciones

La estructura es bien simple: Monje Ciruelo en la mitad de los años 80 del pasado siglo entrevistó largamente y resumió luego en una página del periódico las impresiones de lo que 77 personas que en esos momentos eran protagonistas le fueron contando. Hay políticos, artistas, escritores y empresarios. Hay militares, curas y sindicalistas. Hay de todo, pero siempre con nombre y apellido: identificados e identificables. Incluso hoy. Todos son varones, excepto Blanca Calvo, la única mujer que aparece en el libro. De ellos están vivos aún 48, y el resto, 29, ya han fallecido, algunos de ellos como Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo y Felipe Solano, cuando el libro estaba en imprenta.

La segunda parte de cada entrega, son las palabras que en estos días, ya avanzando el siglo XX, nos dicen esos antiguos protagonistas del Cambio, y expresan su ilusión o su desilusión, su alegría de ver lo logrado, o su desesperanza al confesar que se hundió su proyecto. En el caso de los personajes que han fallecido, son sus familiares, amigos o compañeros que compartieron con ellos la Transición, los que se expresan.

Fotografías del antes y el después aparecen como un complemento que para muchos, con cierto morbo, (por lo que de cruel tiene el paso del tiempo sobre la faz de los hombres) será lo mejor del libro.

“Testigos, fiadores y avalistas del cambio”

“Vaya por delante que el título de este libro “Alcarreños de la Transición” no responde exactamente a la realidad, porque entonces habría tenido que limitarme a los políticos para estas entrevistas”, explica el propio autor en su libro. “Los califico de la transición porque son personajes de esa época, no necesariamente protagonistas de ese histórico período, pero sí testigos, fiadores y avalistas del cambio, y me ha parecido que esa circunstancia podía ser un elemento de unidad y hasta de identidad”.

Para el autor, “no tendría si no explicación que entre los entrevistados, además de los políticos que la vivieron y la hicieron, figuren un obispo, un general, un prelado de Su Santidad, médicos, escritores, periodistas, científicos, etc. Hasta un rejoneador, el mejor de su época”. Y remata: “Lo que sí puedo afirmar es que ‘Alcarreños de la Transición’ no tiene, por mi parte, el menor atisbo político, puesto que entrevisté personajes de todas las ideologías: desde el Partido Comunista, UGT y Comisiones Obreras hasta Falange Española y Fuerza Nueva pasando por PSOE Y U.C.D…”.

El libro lleva unas palabras introductorias de Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; le siguen unas cuantas páginas escritas como prólogo por el profesor alcarreño Ciriaco Morón Arroyo y se completa con unas apreciaciones, explicaciones o justificaciones del autor, del siempre ‘juvenil’ y animoso Luis Monje Ciruelo. La editorial se rinde en elogios hacia este veterano periodista en su labor “hondamente humana que se ve cuadriplicada en este libro”.

Defensor del periodismo

“Ahora es cuando me he dado cuenta de que el Periodismo, que ejercí con plena vocación, me hizo feliz en el trabajo”, explica el autor. “Al abandonar por jubilación casi toda actividad periodística, esta faceta de escritor me ha permitido continuar escribiendo para llenar de una manera activa el amplio margen de mis ocios como miembro de una, no sé ya si Tercera o Cuarta Edad”.

Pero sea cual sea la edad en que se encuentre, su ánimo no se viene abajo, y las ilusiones del inicio se mantienen intactas. Por eso ha insistido en sacar adelante esta edición. Y por eso, nos consta, ha animado a muchos otros a que le ayudaran en ello. Los lectores, en definitiva, son los que van a disfrutar con la lectura de este libro-crónica prieto de alcarreñismo, vigoroso de vida.

Según informa Aache, el libro, que ha contado con el patrocionio de Diputación dentro de la programación del Bicentenario, será presentado con intervención del autor, el prologuista, el editor y la presidenta Ana Guarinos, aunque está pendiente aún la fecha y el lugar

El libro contiene 77 referencias de otros tantos personajes ordenados alfabéticamente, y de cada uno aparecen dos textos: el primero es el reportaje publicado por Monje Ciruelo en “Nueva Alcarria” en 1985, y el segundo es lo escrito ahora (2011-2013) por el personaje o, si ya ha fallecido, por sus familiares o amigos. Todos son seres humanos, excepto el GEO, que es un organismo

Natural de Madrid, 1924, pero con familia de Palazuelos, Monje Ciruelo es maestro, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y Diplomado en Pedagogía. Ha ejercido el periodismo desde hace 70 años, y todavía hoy continúa escribiendo su columna semanal en Nueva Alcarria. Entre sus premios se encuentra el de mejor cronista de Prensa de España y el Provincial de Periodismo.

Artículos Relacionados