Así fue la visita de Tadeo Jones a Recópolis

El programa ‘Descubre con Tadeo’ exhibió durante casi dos minutos la historia del asentamiento visigodo, en el actual parque arqueológico del municipio de Zorita. • El capítulo mezcló las referencias históricas con el  humor característico de este personaje y de su colega la momia, que recitó la famosa lista de los reyes godos.


Tadeo Jones, el arqueólogo más en forma del momento y sin duda el más ‘animado’ se paseó el sábado por la ciudad visigoda de Recópolis, en Zorita de los Canes, durante la emisión del capítulo 23 de su serie ‘Descubre con Tadeo’, una iniciativa de divulgación científica que esta vez paró en el más importante parque arqueológico de la provincia.

Fueron apenas dos minutos de emisión, pero ya se sabe que en televisión el tiempo es oro. Durante estos dos minutos, Tadeo Jones invitó a los espectadores a descubrir “la ciudad perdida de Recópolis” haciendo “arqueología de la buena”.

El programa recordó que el asentamiento se levantó en el siglo IV de un modo un tanto peculiar para la época, porque hasta entonces no se ubicaba nunca una ciudad dondeno ahbía asentamiento: “Leovigildo construyó Recópolis de la nada en honor a su hijo Leovigildo”, en el año 578.

Además de ofrecer una breve referencia al paso de los árabes por la zona, Tadeo tuvo que aguantar a la momia recitando la lista de los reyes godos, en el característico tono de humor que estos dibujos animados tienen tanto en esta serie de divulgación como en cine, donde el personaje ha protagonizado ya dos cortometrajes (el primero de ellos, de 2004, cosechó más de sesenta premios, entre ellos el Goya, que volvió a obtener en la segunda parte de la secuela) y un largometraje que obtuvo tres Goya en la última edición, entre ellos mejor director novel.

El simpático Tadeo se mantiene ligado a Telecinco, el canal donde se emitió este capítulo el sábado y para el que hace un año protagonizó las campanadas de Nochevieja. El alcarreño Pedro Solís, director de cine de animación y Goya por el corto ‘La Bruxa’, fue director de producción del taquillero largometraje español dirigido por Enrique Gato, que convertía a un albañil en un intrépido y digno sucesor de la saga de ‘Indiana Jones’.

Aunque la de Tadeo fue una visita relámpago, cabe recordar que las puertas del parque arqueológico, con su centro de interpretación –que también ocupa un pequeño espacio en este capítulo– reabrieron en agosto gracias a un convenio entre la Consejería de Cultura (que mantenía cerrado el recinto, en busca de externalizar la gestión), la Diputación, que aporta la financiación, y el Ayuntamiento, que se encarga del mantenimiento de esta importante infraestructura.


Pinche aquí para ver el capítulo emitido por Telecinco.

 

 

Artículos Relacionados