Tadeo Jones conquista Recópolis

El capítulo 'Tadeo descubre Recópolis', incluido en la serie ‘Descubre con Tadeo’ se estrena el sábado 21 de diciembre en Telecinco y Boing, a partir de las 21,30 horas. • El director de producción alcarreño Pedro Solís, la presidenta provincial y la diputada de Cultura han presentado este proyecto, que "en dos minutos divertidos" resumen la "esencia de esta ciudad visigoda", que el rey godo Leovigildo Recaredo levantó "desde cero" como regalo a su hijo.


Hasta ahora, Tadeo Jones, el arqueólogo más famoso del celuloide -con permiso de Indiana Jones- había ayudado a descubrir a los más pequeños el hidrógeno, el Bosón de Higgs, las matemáticas o el Gran Telescopio de Canarias, dentro de su serie de capítulos para televisión ‘Descubre con Tadeo’. Había optado por una vena más científica, aunque sin dejar a un lado lo que más le gusta, la historia. En esta serie, también se ha sumergido en el fondo del mar para mostrar la arqueología subacuática o viajado hasta Atapuerca y Altamira para enseñar algo más de quienes nos precedieron. 

Ahora, mostrará al mundo el Parque Arqueológico de Recópolis de Zorita de los Canes, uno de los últimos capítulos de esta serie, gracias a un acuerdo con la Diputación Provincial, que ha visto en este proyecto un “vínculo fantástico”, ha dicho Pedro Solís, director de producción alcarreño de esta serie y del largometraje ‘Las aventuras de Tadeo Jones’. “Llevo en Guadalajara desde que tenía 3 años y que al final, vea a Tadeo vinculado a Guadalajara, es un placer”, ha añadido. 

El capítulo de Recópolis será uno de los 26 que componen la primera temporada. Solís reconoce que ya estaba “cerrada” pero que se lo propuse a Enrique Gato, director de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ y que le pareció estupendo, cuadraba con el espíritu de Tadeo, que al fin y al cabo es arqueólogo”, ha explicado. La respuesta fue inminente. En el mismo día que se reinauguraba Recópolis se produjo el ofrecimiento y el ‘sí’ de Solís y el equipo. 

El también director de cortos –no en vano, ha ganado un Goya por ‘La Bruxa’ y está preseleccionado a los Goya de este año por su nuevo trabajo ‘Cuerdas’- ha contado que han sido 22 las personas que han trabajado en este proyecto, cinco animadores a tiempo completo. “Ha sido cómodo hacer este episodio”, que realizaron “en cuatro semanas”. 

Apenas se han desvelado detalles de este corto de apenas  dos minutos pero “muy divertidos que resumen la esencia de Recópolis”, ha dicho la diputada de Cultura, Marta Valdenebro. “Sin que Telecinco me mate”, ha dicho con humor Solís, puedo decir que “sale una momia” y que ha servido “para que me aprenda la lista de los reyes godos”.  

Tadeo "levanta pasiones"

La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha subrayado que “como Recópolis no tenemos nada igual. Es única, excepcional, con mucho que ofrecer” y dirigiéndose a Solís le ha hecho merecedor de “más éxitos, más suerte”.  Solís, por su parte, ha confesado lo que más le sorprendió de Recópolis: “fue la primera urbe que se montó desde cero, como regalo del rey Leovigildo Recaredo a su hijo…. Me produce cierta desazón ver estse tipo de ciudades y emplazamientos porque te das cuenta de que pasar por la historia… es curioso verlo.”

Finalmente, Valdenebro ha afirmado que “Tadeo levanta pasiones y engancha a los niños”. En este sentido, el director de producción de Tadeo ha admitido que hacer esta serie ha sido como “volver a hacer el Libro Gordo de Petete… si podemos poner la semilla para que luego los niños investiguen más, es un placer”.

Artículos Relacionados