El castillo de Molina expone sus grabados medievales

El torreón de la Reina ha quedado musealizado para enseñar algunos de los elementos tallados en piedra con asaltos a castillos, botargas, galeones e incluso poemas. • El arqueólogo Luis Fernando Abril ha dirigido este acondicionamiento  para exponer los grabados redescubiertos en los trabajos de 2004.


Bombardas, asaltos a castillos, botargas, galeones e incluso poemas son algunos de los motivos representados en los grabados medievales que ya pueden contemplarse en el Torreón de la Reina del Castillo de Molina de Aragón. Un panel retroiluminado preside la estancia y explica, de forma concisa y complementaria a las explicaciones de las guías, los motivos que se localizan en el revestimiento de la bóveda y los arcos, mientras que unos focos accionados a voluntad del visitante, iluminan de forma directa algunos de los paneles más representativos de todo el conjunto. 

Según informa en un comunicado la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Molina, se trata de los únicos grabados medievales musealizados en toda la provincia de Guadalajara, y, únicos por temática y fecha en toda España.  Fueron localizados hace años, durante la campaña de excavación del Patio de Armas en el 2004, y empezado a estudiarse por los miembros del Centro de Estudios de Molina y Alto Tajo (CEMAT), pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido proceder a su estudio, datación y puesta en valor. 

Todo esto ha sido posible gracias a la iniciativa del CEMAT y sobre todo a la financiación, a través de un proyecto de cooperación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, gestionado por la Asociación de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo, así como el apoyo del Ayuntamiento de Molina de Aragón.

El acondicionamiento ha sido dirigido por el arqueólogo Luis Fernando Abril Urmente y ejecutado en su mayor parte por profesionales de la zona.

EL CEMAT agradece, una vez más, la voluntad de la ADR Molina de Aragón-Alto Tajo, del Ayuntamiento molinés, así como del resto de componentes del equipo en la recuperación, estudio y difusión de los valores culturales que esta comarca posee y que paulatinamente se están desarrollando para ponerlos en valor, así como crear una gran oferta turística muy atractiva para los visitantes en todas las épocas del año.

Por su parte, el concejal delegado de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Molina, y diputado provincial, Luis Palacios, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado en la Torre de la Reina por el equipo dirigido por Luis Fernando Abril e invita a todos los molineses, en particular, y a todos los turistas que quieran visitar la ciudad de Molina, en general, a que, además de disfrutar de los ricos recursos histórico-artísticos y naturales que la ciudad y su entorno ofrecen, conozcan “la excelente musealización” de grabados medievales llevada a cabo en la Torre de la Reina, del Castillo.