Un azudense rescata la vida de una destacada anarquista

El joven pero prolífico historiador Julián Vadillo repasa la conquista de los derechos de las mujeres homenajeando a la figura de Soledad Gustavo. • El ensayo, de casi 300 páginas, será presentado en Dávalos el día 26. • Es el segundo título que publica la editorial alcarreña Volapük.


Soledad Gustavo, o Teresa Mañé, fue una de las mujeres que 'abrió brecha', una de las pioneras en el desarrollo del feminismo desde una perspectiva obrerista. Fue maestra, impulsora de escuelas laicas y de prensa anarquista como La Revista Blanca, conferenciante activa y autora de numerosas obras de análisis libertario. Ahora es también un ejemplo, una mujer de libro.

Ya está en las librerías ‘Abriendo brecha. Los inicios de la lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo’, libro escrito por el joven historiador Julián Vadillo Muñoz, afincado en Azuqueca de Henares. A lo largo de casi 300 páginas, el autor aproxima al lector a la historia de la conquista de los derechos por parte de las mujeres, utilizando la figura ejemplar de Soledad Gustavo, algunos de cuyos principales escritos se recogen en este estudio.

“Estamos ante una breve, pero interesante, obra de recopilación y divulgación a través de la cual Julián Vadillo rescata a una de las mujeres que más aportó al feminismo anarquista desde el punto de vista ideológico”, escribe en el prólogo del libro Laura Vicente.

Este es también el segundo título del catálogo de la editorial alcarreña Volapük Ediciones, que se estreno con un compendio de relatos de Josean Aparicio titulado ‘Exiliados del paraíso’. Ahora la firma de Sergio Higuera da el paso de la ficción al ensayo, pero apostando también por un joven autor novel.

Joven pero prolífico autor

Nacido en Madrid en 1981, Julián Vadillo Muñoz es un historiador especializado en el movimiento obrero y libertario que ya ha publicado ‘Aproximación a Mujeres Libres’, ‘La explosión del polvorín en Alcalá de Henares, 1947’, ‘Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción’ y ‘El hilo rojinegro de la prensa confederal. Ochenta aniversario del periódico CNT’. Colaborador habitual de cabeceras libertarias como BICEL, Tierra y Libertad, CNT o Diagonal) y prolífico conferenciante y activo en varios proyectos de memoria histórica (Fundación Anselmo Lorenzo, Foro por la Memoria de Guadalajara) fue también miembro de la redacción de la revista Germinal y ha participado en la organización de congresos de historia o jornadas como Mujeres libres y libertarias, Mujeres en la memoria, Colectividades en Guadalajara, La Escuela Moderna o 75 años de la FAI.

La presentación de comunicaciones en congresos especializados se cuentan por decenas orientadas en la línea de sus investigaciones que se centran en la historia del movimiento obrero y libertario de la zona centro peninsular.

En próximas fechas será publicada su tesis doctoral Historia del movimiento obrero en Alcalá de Henares, 1868-1939. 
El libro tiene programadas ya varias presentaciones, entre ellas una cita en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares, el jueves de la semana que viene (20:30 horas), o el martes 26 de noviembre a las siete de la tarde en la Biblioteca Provincial.