Muere García de Paz, destacado historiador de La Alcarria

El profesor, divulgador y escritor madrileño dedicó gran parte de sus esfuerzos a la investigación del pasado de Tendilla, de donde era cronista. • Su última obra aparecida era ‘La Feria de las mercaderías’, pero había escrito sobre Peñalver, los Mendoza o el patrimonio desaparecido.  Ha sido habitual en la prensa provincial y en conferencias y su editor Herrera Casado le describía como “un ejemplo de alcarreñismo”.


El profesor José Luis García de Paz, cronista de Tendilla, ha fallecido este lunes en Madrid, donde vivía. Nacido en 1959, la noticia de su muerte ‘repentina’ ha sorprendido a todos y ha sido difundida por el cronista oficial de la provincia y editor de sus libros en Aache, Antonio Herrera Casado. Desde primera hora de la mañana se han sucedido las reacciones de duelo y admiración hacia la figura del historiador y divulgador.

Profesor de Conocimiento de Química Física en la Autónoma de Madrid, entre sus aficiones y pasiones se encontraba su propia tierra, La Alcarria, de donde era descendiente y donde ha tenido su segunda casa. Dedicó parte de sus estudios a la figura de los Mendoza, con un resultado que puede consultar todo el público en su rincón de internet, Planeta Mendoza

Pero, sobre todo, García de Paz consagró sus esfuerzos investigadores a Tendilla. No hace mucho presentaba en la última edición de la conocida Feria de Tendilla su libro ‘La Feria de las Mercaderías’. Antes había hecho lo propio con ‘Tendilla y su feria durante la francesada’ y ‘Memoria gráfica de Tendilla en el siglo XX’. Cultura EnGuada publicó entonces un artículo de opinión sobre la obra escrito por el propio Garcia de Paz.

Fue también defensor de algunas causas perdidas como el patrimonio desaparecido, al que dedicó un libro publicado por Aache en 2003, o a la reclamación de los antiguos vecinos de Villaescusa de Palositos, de cuya asociación era socio de honor.

En 2007 alumbra ‘Castillos y fortificaciones de la provincia de Guadalajara’. Más allá de las fronteras provinciales, pero compartiendo un mismo modo de hacer y de estudiar el pasado, dos años después escribe un monográfico similar, pero con fortalezas de la Comunidad de Madrid.

“El profesor García de Paz es un ejemplo de alcarreñismo allí donde va. De su entusiasmo han surgido conferencias, publicaciones, recopilaciones de textos, y una continua promoción de su patria chica, la de sus ancestros: Tendilla”, ha escrito sobre él Herrera Casado. 

En mayo de este año fue el encargado de impartir una conferencia sobre patrimonio provincial con la que comenzó a girar la exposición itinerante del Bicentenario de la Diputación. En 2004 obtuvo el Premio Provincia de Periodismo por el reportaje ‘Óvila resurge en California”, sobre dicho monasterio. 

Guarinos: "De Paz siempre llevó a gala sus orígenes y su arraigo alcarreño"

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha expresado su pesar por el fallecimiento repentino de José Luis García de Paz, "un hombre que siempre ha llevado a gala sus orígenes y su arraigo alcarreño, profesor universitario y autor de numerosos trabajos sobre la Alcarria y la familia Mendoza", señala en un comunicado de prensa.

Para Guarinos, su muerte supone "una gran pérdida no sólo para Tendilla, sino para toda la provincia, teniendo en cuenta su profundo arraigo y amor a estas tierras, algo que se ha puesto en evidencia a lo largo de su vida, de hecho, tenía declaradas como sus aficiones destacadas: la familia Mendoza, Tendilla y el patrimonio de Guadalajara", añade. 

García de Paz era miembro del Comité Organizador del Bicentenario de la Diputación y una sus últimas contribuciones a la provincia fue su participación –el pasado mes de mayo- en una conferencia en Cifuentes dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario, en la que disertó sobre el patrimonio desaparecido de Guadalajara.


Los interesados en ampliar la biografía de García de Paz pueden leer su perfil en la Editorial Aache.