Firmado el convenio para mantener Recópolis

Diputación y Ayuntamiento de Zorita sellan su colaboración para garantizar el futuro del Parque Arqueológico de Recópolis. •  A través de este acuerdo se pretende apoyar las iniciativas que impliquen la difusión del patrimonio de Recópolis, así como las actividades lúdicas y de ocio. • La Diputación aportará 60.000 euros anuales durante cuatro años y el Ayuntamiento se encargará de diseñar el plan de actividades.


La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz, han suscrito el convenio de colaboración que sella el compromiso de la Institución Provincial y del Ayuntamiento de Zorita y que garantiza el mantenimiento y promoción de las actividades de Recópolis, el único Parque Arqueológico de la provincia y uno de los enclaves más destacados en esta materia a nivel nacional e internacional.

A través de este acuerdo se pretende apoyar todas aquellas iniciativas que impliquen la difusión del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y medioambiental de los bienes incluidos en el Parque Arqueológico de Recópolis, así como las actividades lúdicas y de ocio que puedan integrarse en el mismo, sin perjuicio de la adecuada protección y conservación de dichos bienes. Para ello, la Institución Provincial, que es propietaria de diversos bienes del recinto, aportará 60.000, prestando además asesoramiento técnico a través del Servicio de Cultura para el correcto desarrollo de los fines del convenio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zorita se compromete a llevar a cabo las acciones necesarias para dar difusión a las actividades del Parque Arqueológico y promocionar los contenidos culturales y turísticos del mismo, considerado uno de los yacimientos más importantes a nivel nacional e internacional, que documenta el urbanismo europeo en los siglos finales de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media.

La Presidenta de la Institución provincial ha agradecido al alcalde de Zorita, Dionisio Muñoz, su interés por mantener abierto el Parque, único en la provincia y una de las joyas arqueológicas de nuestra región.

La presidenta provincial ha señalado que “la colaboración entre ambas instituciones, unida a la del Gobierno regional –quien ya suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Zorita en el mes de junio- permitirá potenciar turísticamente el Parque y conseguir una gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos”. Con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zorita se da cumplimiento al acuerdo adoptado por unanimidad por la Corporación provincial en el Pleno celebrado el pasado día 19 de julio.