¡Hasta la próxima, Princesa!

La lluvia deslució un poco el desfile de la noche del sábado en el XII Festival Ducal de Pastrana, ya que la comitiva tuvo que regresar en pleno pasacalles al Palacio Ducal. Un crujiente de jamón con pisto y huevo de codorniz del Bar Alcarria se alza ganadora en la II Ruta de la Tapa Renacentista, en la que han participado 10 de los 14 establecimientos de Pastrana. • Pese al 'nubarrón' del sábado, el presidente de la Federación de Asociaciones de la villa, Laureano Losada, realiza un balance positivo, resaltando el incremento de asistentes a los actos y el éxito de las visitas teatralizadas. • El Principe de Eboli no desfiló ayer, el último tramo del festival, por motivos que no han trascendido.


Salvo la lluvia de la noche del sábado que deslució tibiamente el desfile por las calles de Pastrana, dispersó a la Corte y precipitó antes de lo previsto el desenlace del Alarde Cortesano, y la ausencia de don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Eboli, en los actos de ayer domingo, por motivos que no han trascendido, no ha habido más nubes grises sobre el XII Festival Ducal de Pastrana.

En su duodécima edición, los organizadores resaltan el desarrollo completo del programa de actos, la buena acogida de las visitas teatralizadas, que han colgado el cartel de 'no hay billetes' y el incremento del número de espectadores a los actos: "en las jornadas del jueves y viernes, contabilizamos más de 800 asistentes", según detalló al final del festival a CulturaEnGuada el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Pastrana, organizadora del evento, Laureano Losada.

"El balance es positivo. Se han cumplido todos los actos, el buen tiempo nos ha acompañado aunque la noche del sábado, con la caída de la lluvia nos estropeó un poco... hubo una alarma muy repentina que luego quedó solo en el susto, pero la última media hora del espectáculo se nos distorsionó, nos provocó un malestar interno a la asociación... La lluvia pilló a la Corte en medio del desfile regresando a la Plaza de la Hora, donde había previstos más actos, bailes cortesanos, entremeses... al final solo se pudo hacer un entremés mientras estaba el desfile... todo eso nos descentró pero salvo eso, todo muy bien".

Las visitas teatralizadas, según Losada, han sido "un éxito. Las que estaban programadas han colgado el cartel de no hay billetes" y el Ayuntamiento se plantea hacerlas en algunos momentos puntuales, fuera del festival. Losada también destacó la ambientación y los títeres así como la entrega del I Premio Princesa de Eboli a la profesora de Historia y pastranera de nacimiento Esther Alegre: "fue muy emotivo, ella se emocionó y el pueblo también". El premio "es una deuda que tenemos para con la gente que trabaja y divulga todo lo que se refiere a Pastrana". El año que viene será un pastranero quien recoja la segunda edición del galardón.

Otro premio, el de la Mejor Tapa Renacentista, en la segunda edición de este concurso, recayó en el Bar Alcarria, que elaboró una tosta crujiente de jamón con pisto y huevo de codorniz rociada con una salsa especial que fue la que decantó al jurado. Así lo reconocía también Losada, que hacía público el fallo en la Cruz que preside la Plaza de la Hora, junto a miembros de la Corte y Felipe II, que hacía entrega de la placa ganadora a un representante del establecimiento vencedor.

En la II edición de la Ruta de la Tapa Renacentista han participado "un 90% de los establecimientos de Pastrana", reseña Losada. Los restaurantes han enfocado el certamen más a platos pero ha habido tapas para chuparse los dedos. A base de salmorejo, caldereta de toro, lomo de cerdo sobre salsa de boletus y setas, cazón, cazuela de pollo con setas, migas, morteruelo o empanadilla de carne. El balance "ha sido positivo", dice Losada "y sirve para que los hosteleros se conciencien de que es interesante para el futuro".

El sábado, público y vecinos inundaban la villa y ayer, domingo, despedían -aunque en menor número- un festival que este año ha intentado ser más popular y amortizar los tesoros culturales y patrimoniales con que cuenta Pastrana: " Me he encontrado un festival ya hecho, con sus virtudes y sus defectos, ya con 11 años", relata a este medio el director del festival, el actor y director teatral José Luis Matienzo, que se estrenaba este año como coordinador del evento.

"He encontrado a un pueblo muy comprometido con su festival y que tiene una característica que he querido utilizar: Pastrana tiene banda de música, rondalla, grupo de danza, una coral, damas y caballeros que confeccionan sus trajes... hay una amalgama preciosa y al ser una época de conflicto económico, lo que he querido ha sido enfocar todo a estas actividades que ocurrían aquí. Todo el espectáculo ha estado dirigido a las asociaciones culturales. Es su festival. Eso lleva sus virtudes y sus defectos, pero lo que he intentado era más que la cuestión técnica, que aportasen su amor a su festival", reflexionaba.

Fin del festival en latín

El sol salió el domingo dispuesto a iluminar los últimos actos del XII Festival Ducal de Pastrana. El mercado apuraba sus últimas horas en la Plaza de la Hora, donde era posible comprar desde faldas a pendientes, desde carteras a chucherías y artilugios infantiles. La Corte salía a las 11,30 horas del Palacio Ducal, encabezada por Felipe II e Isabel de Valois y seguida por la Princesa de Éboli.

También caminaban cortesanos, aldeanos y miembros del coro, algunos de ellos ataviados con ropaje morisco. El desfile partió hacia la Colegiata, donde se celebró la Misa de Angelis, con liturgia en latín y cantos gregorianos. Después de la celebración, la Corte regresó al Palacio Ducal, aunque fue visible la 'viudez' de la Princesa de Eboli, que desfiló pero sin Ruy Gómez de Silva, por motivos que no han trascendido. Tras llegar al Palacio, se dio por terminada la duodécima edición del festival.

La anunciación de la mejor tapa renacentista a pie de la Cruz, en la plaza de la Hora, con Felipe II como invitado fue el apéndice de un evento, que ya pasadas las dos de la tarde, se disfrutaba más en los bares y restaurantes de la localidad.

Galería de fotos:

Fotos: R.M. 

Artículos Relacionados