El medievo se abre paso en Almonacid

Las jornadas medievales comenzarán mañana viernes a las 19:00 horas • Se ha logrado ampliar el número de puestos hasta llegar este año, en que se cumple su quinta edición, a los 44 • Su recorrido se amplía, iniciándose desde la entrada de Almonacid, pero deberá sortear las obras de la plaza del Ayuntamiento


El retorno a la Edad Media va ganando adeptos en Almonacid de Zorita y, pese a que este año deberán sortear las obras de remodelación que se están ejecutando en la plaza del Ayuntamiento, se ha logrado que el espacio en el que se ubica el tradicional mercado se vaya ampliando cada vez más, implicando a bares y vecinos del municipio que comienzan a ver esta iniciativa como una medida para dotar de mayor dinamismo al municipio y, que en esta ocasión, arrancará mañana viernes y se extenderán hasta la madrugada del sábado.

Las jornadas medievales, que buscan también poner en valor la fusión cultural con la que se vivía en la Edad Media, cumplirán su quinta edición este año y ya se trata de una festividad arraigada en la localidad. Hecho que se demuestra como no sólo aumenta el número de artesanos y mercaderes que acuden a esta cita; sino que cada vez son más lo stands que montan asociaciones o distintas organizaciones de la localidad almorcileña. En esta ocasión, serán seis, incorporándose la Hermandad de la Virgen de la Luz que sacará a la luz los trabajos artesanos realizados en los últimos meses.

En total, el mercado medieval lo compondrán un total de 44 puestos que, en esta ocasión, su recorrido comenzará desde la entrada del municipio ya que el Ayuntamiento ha logrado implicar a los bares La Torre y Los Arcos –situados en esta zona-, que ofrecerán servicio de terraza y menús medievales; así como adecentarán estos espacios con una decoración de época. Es un aspecto novedoso de la presente edición y que permite ampliar el recorrido así como dotar de una mayor ambientación medieval al visitante desde que llega a Almonacid. El resto de puestos se situará por las calles céntricas del municipio, mientras que el escenario se ubicará en el entorno de la antigua ermita de la Virgen de la Luz, lugar que cuenta con similar espacio y dimensiones para ofrecer los espectáculos a la plaza que actualmente está en proceso de reforma.

Una cita que no olvida a niños ni mayores

Junto a la actividad habitual de ambientación de calle con desfile de caballeros y pícaros; danza del vientre o música en directo; se han propuesto novedades para todo aquellos que decidan acudir este fin de semana a Almonacid. Para los más pequeños se ha propuesto un concurso de dibujos medievales cuyo ganador será premiado con una espada con su nombre grabado e, incluso podrá colaborar en su forja. Por su parte, la ludoteca municipal, además de sus actividades habituales de cuenta-cuentos, magia o pruebas de caballeros; incorporarán al sábado un taller de pinta-cara y otro de pintauñas fantástico.

El ambiente del medievo también llegará este año a la residencia de Los Olivos a cuyos residentes –cerca de un centenar- se les amenizará con una función teatral basada en esta época de la historia, haciéndoles así también participes de estas jornadas por primera vez en estos cinco años.

A su vez, hay convocado un concurso fotográfico y de video de la rama de los templarios en la Feria –unos de los grandes protagonistas de esta cita-. Durante los días de estas jornadas se recogerán las propuestas de los artistas y, no será hasta la semana siguiente, una vez se haya revisado todas las obras recogidas, cuando se elija al ganador.

El cierre de las jornadas correrá, como es ya habitual, a cargo de la asociación Stalmoz que durante los días del retorno a la Edad Media, se encarnan en la figura de caballeros templarios y, que en esta ocasión, realizará la representación “El arca de la alianza”.

Curiosidades

Cada vez son más los vecinos del pueblo que se implican en esta cita y elevan sus propuestas de forma desinteresada al Consistorio. Así, en la presente edición, gracias a un vecino del pueblo, se ofrecerá la posibilidad de participar en un taller de sino, una especie de pasta similar a la porcelana que se utiliza para realizar pendientes, pulseras y otros complementos. Será un taller participativo en el que no sólo se harán demostraciones de cómo tratar este material, sino que permitirá que aquel que lo desee pueda intentar llevar a cabo sus creaciones.

También, otro pintor local abrirá una exposición estos días donde se podrá observar panorámicas de la localidad de años atrás. Además, estará pintando a la acuarela y dará clases técnicas a todo aquel que lo desee.

Como curiosidad, otro vecino de Almonacid, reconocido artesano local que se ha especializado en la fabricación de zambombas, realizará una pequeña demostración en un stand y así, poder sacar este instrumento tan típico de navidades, en unas fechas diferentes.

Por último reseñar, que la apertura de la jornada será el viernes a las 19:00 horas y la actividad se prolongará hasta la madrugada; mientras que el sábado las actividades se iniciarán a las 11 hasta las 15 horas; y se reanudarán a las 19:00 horas no estando fijada la hora de conclusión de las mismas. Sin duda, un retorno al medievo cada vez más intenso y cargado de actividades el que se propone en Almonacid año tras año.


 Si quiere información más detallada sobre la programación aquí puede lo puede descargar

 

 

Artículos Relacionados